La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 08:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Zen Tzo reflexiona a través del arte sobre el cambio climático

La exposición está dedicada a la comunidad de Marca, ubicada en el municipio de Coroico. La propuesta reúne 18 cuadros pintados en los últimos tres meses.

Zen Tzo  reflexiona a través del arte sobre el cambio climático

Sara Aliaga / Página Siete. Se expone en la galería de la Academia de Bellas Artes.

José Antonio Vásquez  / La Paz
 
Uno de los principales objetivos del artista   yungueño Zen Tzo es abrir espacios de reflexión a través del arte. Por esa razón, el creador presenta una exposición  que revela los efectos  que el cambio climático  ha generado  en Bolivia.
 
La exposición,  bautizada como Maestros del siglo XXI: viento, agua,  montaña y nubes, se presenta hasta hoy, en la galería de arte  de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles (calle Rosendo Gutiérrez, entre las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre). La muestra  está dedicada a la comunidad de Marca, ubicada en el  municipio de Coroico.
 
 "A través del arte trato de tocar la fibra más íntima de las personas para sensibilizarlas sobre el cambio climático. El año pasado, fuimos castigados por la falta de previsión en el tema del agua en La Paz”, explicó  Zen Tzo.   
 
 "Da tristeza que las instituciones gubernamentales, departamentales y municipales, y las mismas organizaciones de la sociedad civil,  no tomen los recaudos suficientes ni se preocupen de este tipo de situaciones”, reflexionó el  también docente de la Academia de Bellas Artes.
 
La exposición reúne 18 cuadros pintados en diciembre de  2016, y enero y febrero de este año, justo cuando  la escasez de agua afectó a  La Paz. "Por esa razón,  las obras muestran una parte de los trastornos que provoca el calentamiento global en el país”, dijo  Zen Tzo (en chino, agradecido con el bambú).
 
"Es necesaria una conexión directa con la gente  y hacer activismo en el campo (artístico) porque la deforestación y la sequía no pueden arreglarse desde la computadora”, comentó.
 
Entre las obras que se exponen están La sed de la tierra, Coroico 2020, más 4 grados centígrados, La danza de la lluvia y el espíritu del afluente, Nubes revoltosas y Dando de comer a la tierra, entre otros.
 
 Según el autor, algunas obras se basan en "el humor” para generar reflexión en las personas. "En este cuadro El congreso de los animales hago referencia a que si ellos tuvieran que reunirse y decidir nuestra expulsión del planeta, lo harían sin duda alguna”, explicó.
 
Para la creación de las obras,  el artista  utilizó la técnica mixta:   tinta china, acuarela, marcador, parafina, café y como un  uso simbólico el aerosol. "Las pinceladas de la técnica china tienen esa capacidad con sus trazos gestuales, de que en algún momento reflejen lo que el artista quiere mostrar al público”, dijo.
 
 
 
 

3
0

También te puede interesar: