La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 11:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Filmes Viejo Calavera y Amazonas compiten en muestra de Cataluña

La película de Kiro Russo pugnará por el primer lugar de la sección oficial de largometrajes del festival. El trabajo de Carlos Piñeiro fue elegido en la categoría mejor corto.

Filmes Viejo Calavera y Amazonas compiten en muestra de Cataluña

Archivo. Viejo Calavera se llevó el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Anahí Cazas  / La Paz

El  Día del Cine Boliviano, que se recuerda cada 21 de marzo,  se celebra hoy  con muy buenas noticias. El largometraje Viejo Calavera, de Kiro Russo, y el cortometraje Amazonas, de Carlos Piñeiro,  compiten en las categorías más importantes de la versión número 23 de la   Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

El festival se celebrará en el CaixaForum de Lleida,  desde el lunes 27 de marzo hasta el domingo 2 de abril. El encuentro es organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.

Viejo Calavera es uno de los nueve filmes que competirán  en la sección oficial de largometrajes del encuentro. Entre las películas que disputarán el primer puesto de la categoría  están Nieve Negra, de  Martín Hodara (Argentina-España); Santa y Andrés,   de Carlos Lechuga (Cuba / Francia / Colombia); Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez  (Colombia / Canadá); La región salvaje, de  Amat Escalante (México);  y La mujer del animal, de Víctor Gaviria  (Colombia).

Según los organizadores, a la lista se suman los filmes  El Rey del Once, de Daniel Burman (Argentina);  Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro  (Uruguay); y  Aquí no ha pasado nada,   de Alejandro Fernández Almendras (Chile). 

Hace más de 10 días, Viejo Calavera ganó  la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla India Catalina al mejor filme en la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI-Colombia). 

Desde su estreno, la cinta  fue reconocida con más de ocho premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto del año pasado, la película recibió la mención especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. Luego, en septiembre, recibió una mención especial del jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento marcó un hito en la historia del cine boliviano. 

La película de Russo  narra la historia de Elder, un joven descarrilado, cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro. 

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes. Fue rodada en octubre y noviembre de 2015. Se grabó en locaciones como las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani, y Coroico, en los Yungas paceños.
 
  
 El mejor cortometraje 

Amazonas,  de Carlos Piñeiro, competirá por el máximo  galardón de  la sección oficial de cortometrajes del festival con otros siete filmes de  tres países. Entre  las cintas   que pugnarán por el primer puesto están las chilenas Las cosas simples, de Álvaro Anguita; El hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz; y la producción de Chile,  Lituania y Dinamarca Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte, según el portal www.mostradelleida.com.

A la lista se suman  el corto argentino El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasin; y los filmes españoles Time Code, dirigido por Juanjo Giménez; Graffiti, de Lluís Quílez; y Un billete al nunca jamás, de Jorge Naranjo.

"Se trata de una depurada selección de trabajos premiados en los grandes festivales y un estreno absoluto”, informaron los organizadores del encuentro.

 Piñeiro contó que el corto es distribuido  por el  productor brasileño Lorenzo Veloso. 

"Él me ha ayudado a mandar el filme a festivales y de enviar las aplicaciones cuando nos invitan a enviar el material. Gracias a su trabajo y a la distribución del corto se me han abierto las puertas”, contó el realizador. 

El corto Amazonas  narra la historia de Celestino, un aymara que parte desde el altiplano boliviano hasta Brasil con  la promesa de que se le daría un trabajo. "La imagen lo dice todo; sin embargo, es un retrato cotidiano de lo que sucede en todas las fronteras del mundo, en este caso la Amazonia. Es lo lindo del cine: condiciona, genera y te da posibilidades de encarar la historia desde otras perspectivas”, dijo el realizador en una entrevista anterior. 

 Amazonas fue estrenada y elegida como uno de los mejores proyectos latinoamericanos por el Festival de Cine de Mar del Plata en 2015.  En octubre del  año pasado, el filme ganó en la categoría Mejor Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina).  

Meses antes, en febrero, la cinta conquistó ovaciones y elogios en la competencia internacional oficial del Festival Clermont Ferrand (Francia), la muestra más grande de cortos en el mundo.

 

Filme de Russo en Nueva York y Francia 

La película boliviana  Viejo Calavera de Kiro Russo  formará parte de la serie Art of the real del Lincoln Center de  Nueva  York (Estados Unidos). La proyección se realizará el viernes 28 de abril.   

"... La elegante película de Kiro Russo es una estructura ambiciosa. Tiene una magnífica fotografía para expresar los matices y los códigos de los trabajadores”, se lee en la presentación que anuncia la  selección del filme en la muestra.

Además, la cinta de Russo  representará a Bolivia en el  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia). Este año, el encuentro busca mostrar los contrastes de América Latina.

 

 
 

 

7
0

También te puede interesar: