La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 11:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Viejo Calavera y La Guerra del Chaco, ofertas por el Día del Cine

Entre otras películas que se exhibirán están El ascensor, Our Fight, Nana, Inal mama. Las entradas costarán desde 16 hasta Bs 40.

Viejo Calavera y La Guerra del Chaco, ofertas por el Día del Cine

Archivo. La cinta Nana ya representó al país en un festival en Italia.

 José Antonio Vásquez / La Paz

 Películas  bolivianas de reciente estreno, como Viejo Calavera (Kiro Russo) y  Nana (Luciana Decker), o filmes  históricos como La Guerra del Chaco (Luis Bazoberry) y cintas aplaudidas por la crítica como El ascensor  (Tomás Bascopé) serán parte del programa especial en conmemoración del Día del Cine, que se recuerda cada 21 de marzo. Las salas  ofertan entradas desde  16 hasta 40 bolivianos. 

La Cinemateca Boliviana, el Cine Teatro Monje Campero y el Multicine de La Paz ofrecen una selección de filmes dirigidos por cineastas como Kiro Russo, David Bascopé, Luciana Decker y otros.   

 El programador de cartelera de la Cinemateca Boliviana, Claudio Sánchez,  sostuvo que planificaron con una semana de anticipación los filmes que se exhibirán hoy. "Pondremos cuatro películas nacionales en cartelera para que el público pueda disfrutarlas. Las entradas costarán  16 bolivianos”, acotó.

 Entre los filmes que exhibirá la Cinemateca se encuentra  La Guerra del Chaco,  estrenada en 1936 y dirigida por Luis Bazoberry. Además, se verá   Our Fight (Sergio Bastani), El ascensor  (Tomás Bascopé) e  Inal mama,  sagrada y profana (Eduardo López Zabala), informó  Sánchez.  
Our Fight es un documental sobre la  vida y  la carrera de la boxeadora Jennifer Salinas. En el caso del filme de López Zabala, la cinta narra viajes de kallawayas y su uso ritual de la coca.     

Las boleterías estarán abiertas desde las 15:00. La primera función empieza a las 16:15 y la  última a las 21:30, respectivamente, acotó.

La programadora de cartelera del Cine Teatro Monje Campero, Andrea Moreno, dijo  que sólo  se exhibirá  Malignos,  dirigida por Saulo Chinchero  y que es  la primera película de terror en 3D  hecha en Bolivia. El costo de la entrada será  40 bolivianos, que permitirá el ingreso de dos personas.  

Para hoy, el Multicine de La Paz ofrece tres filmes  bolivianos. "Este martes celebramos el #DíaDelCine y podrás ver las  películas nacionales a mitad de precio”,  se lee en el portal Facebook de la sala. 

Los tres filmes son Nana (19:10), Viejo Calavera (20:35) y Malignos (22:15). La entrada costará  20 bolivianos.  

El 21 de marzo de  2007, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 29067 que obliga a cines y canales de televisión programar una película nacional. El artículo 2 de la norma  determina que "con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano cada 21 de marzo las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios”.

En TV Culturas se  emitirá la película premiada  Cementerio de elefantes, del cineasta  Tonchy Antezana. La proyección se realizará a las 20:00.  

2
0

También te puede interesar: