La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 18:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Wilmer Urrelo regresa a la feria con El chicuelo dice

La obra, publicada por la editorial El Cuervo, se presentará hoy, a las 20:00, en la sala Néstor Taboada Terán, en Chuquiago Marka.

Wilmer Urrelo regresa a la feria con El chicuelo dice

El escritor Wilmer Urrelo, en una entrevista anterior. Foto:Archivo Página Siete

Anahí Cazas  / La Paz

Como siempre,  el escritor paceño Wilmer Urrelo se convierte en "el chicuelo”,  se pone en plan narrativo y nos regala esta vez  un libro.   "Es una antología de las columnas  que salían publicadas en el suplemento dominical  Letra Siete de Página Siete”, contó. 

La obra, publicada por la editorial El Cuervo y bautizada como El chicuelo dice, se presentará hoy, a las 20:00, en la sala Néstor Taboada Terán, ubicada en  el Campo Ferial Chuquiago Marka.

 Durante varios meses  el narrador  publicó una columna semanal en el suplemento Letra Siete.  En  las primeras semanas     el narrador  paceño  mandaba reseñas  de libros y  cuentos. "Con el transcurrir del tiempo, en las columnas ya fueron apareciendo personajes  (Florecita Rockera, Ovejita Literaria, o el entrañable Pequeño niño blasfemo).  Entonces, poco a poco, la columna fue tomando un sello personal”,  indicó.  

La selección de las columnas fue realizada por Fernando Barrientos, director de la editorial El Cuervo. La obra contiene  más de  35  artículos. 

"Es un libro de no ficción y  es, en gran medida, autobiográfico”, aseguró Urrelo. Pues, en sus columnas, el narrador cuenta cómo se conocieron sus papás, cómo se evadía del colegio para ir al cine a ver películas clase B, cómo pasaba su infancia con sus hermanos y vecinos, o su adolescencia vagabunda… o cómo convive hoy entre pastillitas, achaques y cumbia.  

     Como un regalo a sus lectores, "el chicuelo”  ha incluido en el libro "gratas sorpresas”.  "El libro incluye cinco textos inéditos que no se publicaron  en Letra Siete.  El primer artículo de la obra  es sobre  la historia de unos perros. Es  una  de las columnas que  más me  ha gustado”, aseguró el autor.

  ¿Cuándo y cómo  nace El chicuelo dice? Urrelo respondió: "Se me ocurrió de pronto, cuando Martín Zelaya me invitó a publicar una columna y me pidió darle un nombre”. "Además, con este nombre, representa una forma de buscar un personaje distinto a mí. Entonces, aparece este personaje”, agregó. 

El 2015,  Urrelo presentó  su primer libro de cuentos  Todo el mundo cumple sus sueños menos yo. El  2016, lanzó la reedición de la novela Fantasmas asesinos (Premio Nacional de Novela 2006), con la editorial 3600; asimismo, la segunda edición de Hablar con los perros (Premio Anna Seghers 2012-Alemania), con El Cuervo.
 

4
1

También te puede interesar: