La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cartas para comprender la historia de Bolivia, al teatro

Actores llevan a escena un libro compilado por Mariano Baptista Gumucio. La obra fue editada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que impulsa la iniciativa.

Cartas para comprender la historia de Bolivia, al teatro

Mariano Baptista Gumucio, Premio a la Trayectoria de la FIL de La Paz. Foto: Sara Aliaga / Página Siete

Página Siete  / La Paz
 
Percy Jiménez, Patricia García y Carlos Ureña serán los encargados de cerrar hoy  la XXII Feria Internacional del Libro de La  Paz con  un homenaje al  historiador y escritor Mariano Baptista Gumucio. 
 
Los dramaturgos y actores   llevarán a escena Cartas para comprender la historia de Bolivia, un libro compilado por el periodista, quien este 2017 recibirá  el Premio a la Trayectoria  de la FIL paceña.
 
La puesta en escena es impulsada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), que   ha decidido impulsar una presentación diferente del título. La iniciativa es impulsada por   el  programa "Lenguajes que leen”.
 
La BBB  es un  proyecto editorial estatal en busca del diálogo de distintos campos del arte (en este caso el teatro) con títulos específicos de la colección de los 200 libros fundamentales de Bolivia.
 
Jiménez se centrará en las conspiraciones que atraviesan varias de las cartas,  García en los diferentes papeles de la mujer a lo largo de la historia de Bolivia; mientras que Ureña se encargará de explorar  la parte humana de conocidos personajes históricos que fueron mitificados por la historia oficial.

Según los responsables de la BBB, las puestas en escena comenzarán a las 20:30 del domingo 13 de agosto en el auditorio Illimani del campo ferial de Bajo Següencoma.
 
Una hora antes de la  presentación de la obra de teatro, la XXII Feria  Internacional del Libro de La Paz  rendirá un homenaje especial a  Baptista Gumucio, Premio a la Trayectoria  de la FIL paceña. Esta distinción es entregada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. 
 
Según los organizadores, este galardón busca  impulsar el reconocimiento a los autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura boliviana. El homenaje se realizará el domingo 13 de agosto, a las 19:30, en el auditorio Illimani, en el Bloque Verde  del campo  ferial Chuquiago Marka.
 
Baptista nació en 1931 en Cochabamba.  Estudió derecho (Universidad de San Francisco Xavier y Universidad Mayor de San Andrés) y literatura inglesa (City of London College). Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre, ministro de Educación y Cultura, embajador de Bolivia en EEUU, cónsul general de Bolivia en Chile y gerente general de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (canal 7). 
 
Como director del matutino Última Hora  creó la Biblioteca Popular de Última Hora, la cual editó 50 títulos de autores bolivianos. Publicó cerca de 70 libros, como  Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo (1978), Biografía de Palacio Quemado (1982), Mis hazañas son mis libros. Vida y obra de Augusto Guzmán (1990), Historia gráfica de la guerra del Chaco (2003), La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui (2009) y Busch, la flecha incendiaria (2011). 
 
Obtuvo varias condecoraciones y fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura de Bolivia (1993), el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza (2004) y el Premio Nacional de Periodismo (2011), entre otros.
 
En una entrevista con Página Siete, Baptista Gumucio contó  que está satisfecho de haberse dedicado a la escritura. "He tenido el relativo éxito que puede tener en Bolivia un escritor. He escrito sobre los escritores y la gran mayoría terminó en la pobreza. Es penoso decirlo, pero los últimos años de los escritores son muy tristes”, puntualizó. 
 
12
0

También te puede interesar: