La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 08:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición afirma que Achá debió alejarse de su cargo

El contralor general del Estado, Henry Ara, señaló que Edmundo Novillo tenía toda la potestad de derivar directamente su informe a la Fiscalía.

Oposición afirma que Achá debió alejarse de su cargo

Archivo / Página Siete. Senador opositor Óscar Ortiz durante una conferencia.

Página Siete /  La Paz

El senador opositor Óscar Ortiz opinó ayer que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, debió alejarse de su cargo, al menos temporalmente, mientras se realicen las investigaciones por la adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

Según el legislador, de esa manera se podría realizar una investigación independiente.

"El tema de fondo es si es suficiente que el señor Achá haya pedido solo licencia para la reunión de directorio o tiene que pedir por lo menos una licencia temporal para que venga otro presidente, tome una decisión sobre este tema y se realice  una investigación independiente sin que él esté interfiriendo”, explicó.

El martes pasado, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, señaló que se encontraron  irregularidades técnicas y legales, además de un posible sobreprecio, en el proceso de adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por parte de YPFB.

Esa instancia   envió el documento de su investigación al directorio de la estatal con el fin de que esta instancia sea la que continúe con este proceso. Además, recomendó que el presidente de YPFB se abstenga de participar en esta tarea.

El pasado viernes, luego de una reunión, el directorio de YPFB, sin la participación de Achá, decidió recomendar  que  la Contraloría General del Estado (CGE) y del Ministerio Público continúen  las investigaciones.

Sin embargo, dejó en manos del presidente de la estatal   la continuidad del proceso de adquisición de los taladros a la empresa italiana Drillmec, actualmente paralizado.
 
El contralor general del Estado, Henry Ara, le recordó a Novillo  que él tenía toda la potestad de derivar directamente  a la Fiscalía la denuncia sobre el supuesto proceso irregular en la contratación a la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. 

  Hasta ayer al mediodía  su despacho no había recibido el informe de Novillo.    

"Las unidades de Transparencia no sólo pueden remitir (los  casos) a  la Contraloría, si ellos ven delitos podrían haberlo denunciado directamente (…).  Si están enviando a la Contraloría, ven que es necesario que la entidad se pronuncie sobre estos hechos. Pero  si  encontraron  que se ha actuado de manera dolosa -les correspondería analizar- y no enviar a la Contraloría, sino a la Fiscalía”, puntualizó Ara.

 

Cronología
  • Observación  En diciembre pasado, el senador Óscar Ortiz solicitó informes y una investigación a las autoridades que correspondan.
  • Transparencia El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, le respondió que su repartición venía investigando el proceso desde octubre.
  • Informe La semana pasada, Novillo remitió un informe al directorio de YPFB en el cual detallaba las irregularidades encontradas en el proceso, dejando en sus manos la continuación de la investigación.
  • Investigación El directorio de la estatal, luego de una reunión el pasado viernes, envió el informe de Novillo a la Contraloría General del Estado  para que continúe con el proceso.

 

20
9

También te puede interesar: