La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

UD pide a Transparencia indagar contratos con italiana Tecnimont

El senador de UD Óscar Ortiz observa que se hubiera adjudicado a una sola empresa, los estudios, servicio de apoyo y la ingeniería y construcción.

UD pide a Transparencia indagar contratos con italiana Tecnimont

Freddy Barragán / Página Siete. El senador Óscar Ortiz observa contrato de petroquímica.

Página Siete /La Paz

Unidad Demócrata  solicitó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos investigar la adjudicación   del estudio de ingeniería conceptual,  el servicio de apoyo estratégico y el proyecto de ingeniería y construcción de la planta Propileno y Polipropileno a Tecnimont.

"El problema está en que cómo puede ser que la misma empresa que diseña la planta, da los requisitos para la adjudicación, se beneficia con el mismo contrato. Claramente esta empresa tenía ventajas sobre las otras, por eso se presentó al jefe de Transparencia, Edmundo Novillo, un requerimiento de apertura de investigación sobre estos tres procesos de contratación”, explicó el senador de UD, Óscar Ortiz.

El legislador observó que el proceso de contratación se originó en 2012, cuando a Tecnimont se asignó el estudio de ingeniería conceptual de la planta; el segundo hecho se dio en 2014 cuando se le entrega el servicio de apoyo estratégico para profundizar los estudios de preinversion de la planta y recientemente se le adjudica el proyecto de ingeniería y construcción de la planta "más costosa” que el país encara en su historia, 2.200 millones de dólares

Paralelamente UD  hizo un requerimiento de petición de informe escrito para que YPFB  haga públicos los tres procesos de contratación que deberían  estar publicados  en la página web de la estatal petrolera.

También se pidió  una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos  Luis Alberto Sánchez para que asista al Senado a explicar  cómo se adjudicaron los contratos de la planta petroquímica a una sola compañía privada. 

La autoridad también deberá  responder por qué se impulsa la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno  sin contar con reservas de gas suficientes.  "No  sólo estamos frente al contrato más grande, sino a lo que puede ser el elefante blanco más grande del país. Está claro que en las condiciones actuales, Bolivia no tiene las suficientes reservas de gas garantizadas para un proyecto tan grande”, precisó Ortiz.

 Añadió que la  planta  separadora de líquidos de Gran Chaco que es la que debe proveer la materia prima para la planta petroquímica funciona a menos del 15% de su capacidad.

De acuerdo con YPFB, la Planta tendrá una capacidad de proceso de 906 toneladas métricas día (TMD) de propano y una capacidad de producción de 250 mil  toneladas métricas año (TMA) de polipropileno.

 Entre el 10 y 20% del producto (polipropileno homopolímero)  se destinará al mercado interno y entre el 80 y 90% a países como Brasil, Argentina, Perú y China.

Durante la construcción se generarán 4.000 empleos directos y  150 en la fase de operación.

La  contratista
  • ¿Ventaja? Tecnimont SpA junto a Técnicas Reunidas participará   en  la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno que ejecuta YPFB, pero asegura que no parte con ninguna ventaja, pese a que se adjudicó también las dos primeras fases del megaproyecto de 2.200 millones de dólares.
  •   Entrevista Máximo  Pepe, ejecutivo de Tecnimont,  aseguró que la empresa cumplió con todos los términos que estableció YPFB al ganar la licitación pública.
  •  Ubicación Tecnimont  sugirió que la petroquímica se ubique en cercanías de la Planta Separadora de Líquidos   Gran Chaco, pero YPFB  decidió que se levante en  la comunidad de Cabaña del Algarrobal, al norte, lejos del lugar.   
23
9

También te puede interesar: