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Viernes 20 de Octubre | 20:58 hs

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Julio González Sánchez, un fotógrafo internacional de celebridades

En 10 años de trayectoria ha fotografiado a todas las celebridades que han arribado a Santa Cruz. Su trabajo es reconocido por marcas reconocidas del mundo de la moda como Carolina Herrera, que recientemente lo invitó a un cóctel en su honor.

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

El fotógrafo cruceño Julio González Sánchez recientemente viajó a EEUU para asistir a un cóctel que la marca Carolina Herrera preparó en su honor. "Por favor, únase a CH Carolina Herrera y el renombrado fotógrafo internacional de celebridades Julio González para celebrar arte y moda”, decía la invitación compartida por el boliviano en su cuenta de Instagram (@phjuliogonzalez).

Se trataba de un reconocimiento de la marca por una trayectoria de más de 10 años en los que González ha fotografiado a cada celebridad que ha visitado la capital cruceña, como Julieta Venegas, Ismael Cala o William Levy, entre muchos más. 
 

"Me comentaron que el cóctel era para mí, que querían hacerme a mí un cóctel como invitado, como anfitrión y que ellos tenían una cartera de clientes que iban a invitar y yo podía invitar a las personas que quisiera”, recordó. "Ellos me explicaron que estos eventos se hacen muy pocas veces, pero que siempre hay un invitado, no hay ningún requerimiento específico. El evento se presenta como una fusión entre arte y moda. Yo no podía decir ‘no’ ante semejante halago”.
 

Redes sociales

González atribuye a las redes sociales que su trabajo haya sido conocido por la reconocida marca.
 
"Me seguía un manager de la marca Carolina Herrera. Veía que él constantemente seguía mi trabajo y me daba likes”, explicó al referirse a Ricardo Brodner. 

Posiblemente esta persona notó que las celebridades que el cruceño fotografiaba compartían las imágenes en sus redes sociales. Por ejemplo, el actor brasileño Rafael Sardão que llegó a Santa Cruz para promocionar la película basada en la novela Moisés y los diez mandamientos le escribió para decirle que la imagen que le tomó fue la que generó mayor repercusión en sus cuentas. "Así es como las redes sociales han sido la plataforma para en realidad estar en contacto con estas personas”.
 

La llegada del huracán Irma

La recepción de Carolina Herrera estaba programada para el 7 de septiembre en Miami. Y nuestro fotógrafo viajó días antes para asistir a una boda en Nueva York. Precisamente cuando llegó a la Gran Manzana se comunicaron con él y le informaron que la situación por el huracán Irma en Miami era grave y no había un buen ambiente para el festejo. "El cóctel estaba listo, los productores estaban listos, pero la gente en realidad estaba preocupada por abastecerse de agua y gasolina”.

"En realidad me dijeron que yo decidiera si se hacía o no el cóctel. Y yo, obviamente, dije que ‘no’”, explicó. "Eso fue lo que pasó, el huracán no permitió que se haga el cóctel, pero se va a retomar”.

Luego del paso del huracán era muy difícil conseguir vuelos. "No llegué ni siquiera a pisar Miami, sólo pasé para hacer la conexión. Todo se canceló. Me quedé en Nueva York a conocer y hacer otros trabajos”, recordó.
 

"Un hobby pagado”

González estudió arquitectura porque siempre le interesó la creación, pero ahora está completamente dedicado a la fotografía. "Con ella sentía que ni siquiera estaba trabajando. Lo disfruto tanto que para mí es un hobby pagado”, refirió. "La fotografía la hago desde chiquito. Me tuve que actualizar porque hacía fotografía con rollos. Justo pasé la transición a lo digital”.

Hace 15 años presentó su primera muestra artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz; y hace 10 años fundó su propio estudio fotográfico. Desde entonces ha trabajado con importantes empresas y publicaciones de todo el país. Hace retratos, pero también trabaja con moda, publicidad, marcas y medios de comunicación.

Ha presentado muestras en países como Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile y  Polonia. Y sus trabajos han sido reseñados en medios como The New Yorker o Artishock, entre otros.
 

Celebridades

A la hora de fotografiar a las celebridades busca que la imagen también exprese algo de Bolivia.
 
"Intentamos que haya una relación con el país. Por ejemplo a Julieta Venegas la vestimos con una imagen de Gladys Moreno”, recordó.

Precisamente la sesión con esta artista fue una de las más memorables, pues ella accedió a todos los "caprichos” del fotógrafo. "Fue más una conversación que tomar fotos. Fue una experiencia bastante linda. Me presentó a su hija, me preguntó qué hacía, le mostré mi trabajo y le dije que cuando fuera a La Paz tenía que comprarse una manta de chola y lo hizo. Se la compró y salió al concierto con su manta”.

También recuerda el trabajo que realizó con la diseñadora española Purificación García. "Te pedía tu currículum, no sólo para ver si se hacían o no las fotos, sino para conocerte y poder conversar.
 
Me hablaba de arte, de fotografía, de con quiénes había trabajado en España, de las campañas, de las personalidades con las que trabaja. Inclusive ella tiene una fundación y una colección propia de arte”, recordó.

"Que uno tenga el tiempo y la posibilidad de conocer a los artistas; y que ellos te conozcan es la parte más agradable”, afirmó. Sin embargo, no siempre es así por las apretadas agendas que deben cumplir las celebridades, por lo que a veces las sesiones apenas duran pocos minutos. 
 
"Trato de poner un toque de arte, pero básicamente va por el lado del retrato. Ni siquiera tienen un fin publicitario porque ninguna foto tiene algún producto o algo”.
 

La industria de la moda

Entre sus actuales proyectos está iniciar una serie de videos sobre fotografía y arte. Asimismo prepara su participación en una exposición el 3 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz dedicada a la fotografía de modas, que forma parte de una serie de eventos vinculados a esta industria organizados por Juan Carlos Pereira. "Va a ser la primera vez que se va a hacer una exposición sobre fotografía de moda”, explicó. "La moda es un producto cultural como cualquier otro. Podría ser un producto económico bastante importante como lo es para Colombia o Perú”.

Al concluir la entrevista explicó que lo que destaca de su trayectoria es que sus logros los ha obtenido con su propio esfuerzo. "No he tenido el apoyo de nadie. Nunca he necesitado estar como ‘colgado’ de otra persona para sobresalir con mi trabajo.  Mi satisfacción es que mi trabajo es muy honesto, muy propio”, refirió.

Y su idea es competir con los grandes fotógrafos del mundo. "Antes se necesitaba un medio que te valide. Ahora ya no: están las redes sociales. Por eso siempre hago énfasis en que esto se ha conseguido gracias a las redes. Las redes sociales son las que me han abierto el panorama”, concluyó.
 
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