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Tunkuña, cuando las cebras le ganan a los superhéroes

Tres mujeres se unieron para crear una marca de indumentaria infantil que lleve la identidad paceña a través de uno de sus personajes más entrañables.

Tunkuña, cuando las cebras le ganan a los superhéroes

Mayra Gutiérrez muestra las poleras estrella que llevan a las cebras.

Alejandra Pau  / La Paz

 Agotaron en tres días más de medio centenar de  poleras que llevaba sólo uno de los   diseños de su línea inspirada  en las cebras. Su nombre es Tunkuña,  un nuevo emprendimiento que  incursionó hace algunos meses en el  rubro de ropa infantil. En septiembre  habilitaron una tienda física que les  dio una inusual sorpresa. 

Los pequeños  que veían las  poleras con tres diferentes diseños de  cebras    las preferían inmediatamente, dejando  de lado    las que llevaban  símbolos de superhéroes como el Capitán América y Superman. 

"La respuesta ha sido increíble, ha sobrepasado nuestras expectativas (...). Sacamos poleras del Capitán América y de Superman también, pero los niños entran a la tienda y si les das a escoger,  prefieren las que  tienen las cebras. Eso nos ha dado una lección: nunca más sacaremos poleras de esos superhéroes”, comenta bromeando la copropietaria de  Tunkuña Mayra Gutiérrez. 

Las hermanas Mayra y Claudia Gutiérrez junto a su madre Sonia Alcaraz son las creadoras de la marca Tunkuña. El segundo inventario   de su línea de cebras que incluye  dos diseños  para   niñas se agotó en menos de una semana. Los tres diseños  de la misma línea para  niños están a punto de hacerlo.  

En mayo inició la producción de 700 prendas, con 10 diseños de indumentaria para niñas y seis diseños de poleras para niños, actualmente disponibles  desde la  talla dos hasta la 12.
 
 
"La Paz City” y las cebras 

Las poleras que llevan a las educadoras viales más carismáticas que puedan existir llevan escrito  La Paz City, La Paz Maravillosa  o #JustAddZebras, un hashtag popularizado por el presentador de televisión John Oliver en su programa Last Week Tonight.   
 
Se las puede observar en una calle de la Sede de Gobierno con el Illimani de fondo mientras que  otro modelo  las muestra con   señales de "pare” y "siga” que tanto usan durante sus jornadas laborales.    

Actualmente las propietarias preparan nuevos diseños que llevarán  a las cebras  por el teleférico, además de otras sorpresas. 

Un retorno y una idea

"En diciembre, regresé a Bolivia después de alrededor de 15 años radicando fuera (...). Siempre que llegaba de visita me llamaba la atención la calidad y los  precios elevados de la ropa para niños, ello  porque soy mamá de una niña de cuatro años. Era carísima y ni siquiera de la mejor calidad”, recuerda Mayra Gutiérrez. 

Junto a su hermana recordaron la calidad del algodón que  tenían las prendas que usaban en su niñez, vestimenta  de  marcas bolivianas, hoy  desaparecidas,  que tenían una "gran mano de obra”, añade.

La evocación de su niñez  las llevó a pensar en varios nombre y eligieron finalmente Tunkuña, el   tradicional juego  que consiste en arrojar una piedra dentro de un esquema dibujado en el suelo y luego saltar hasta ella, de ida y vuelta,  en una sola pierna y  sin pisar las líneas.      
 Empezaron a investigar que muchos de los  trabajadores de aquellas marcas habían conformado talleres de confección, de estampado, entre muchos otros. Después de conocer a las personas que los integran y motivadas por un afán emprendedor decidieron hacer ropa para niños que tenga buena calidad y  un precio accesible. 

"Creo que una de las acciones que puede cambiar a un país es la generación de empleo”, dice Mayra Gutiérrez. 

Con esa premisa el trío de mujeres se unió, consciente de la cantidad de personas que están involucradas en fabricar una sola prenda, decidiendo  apostar por la dinamización de la industria textil boliviana, que posee   una manufactura que  no tiene nada que envidiar a la ropa para niños que llega desde el exterior. 

Actualmente, adquieren el algodón de Senatex y trabajan con tres talleres, cuyo personal está entre cinco y 15 personas. En ellos ya se está confeccionando la ropa para bebé, ya que Tunkuña incluirá dos modelos para los más pequeños.   

  Hasta el momento, las prendas con las cebras han sido enviadas a  Potosí, Cochabamba, Tarija, Oruro, Sucre y Yacuiba gracias a la venta en línea. 

    Las creadoras de Tunkuña han quedado gratamente sorprendidas por la  demanda de los diseños que tienen  identidad paceña. 

"Algo que nos gusta mucho de tener una tienda física es que las personas se enteran de que la marca es boliviana y compran las prendas como una forma de ayudarnos para crecer”, concluye Mayra Gutiérrez.

 

Las  coordenadas
  • Tienda La tienda de Tunkuña se encuentra en la planta baja del Hipermaxi de Los Pinos, en La Paz. 
  •    Compra en línea El emprendimiento de ropa infantil tiene una página en Facebook: Tunkuña. En ella se pueden ver las prendas disponibles y los precios, además de recibir información  sobre otras modalidades de pedido, pago y envío.
  •  Web Pronto habilitarán su página web: https://tunkuna.com.  

 

 
 
 
 
 
 
 

 

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