La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los Kjarkas fusionan gastronomía y música en Villa Hermosa

Se trata de uno de los restaurantes más grandes de la Llajta. Emplazado en el noroeste de la ciudad jardín, Villa Hermosa se alza sobre 4.000 metros cuadrados y en su primera fase tiene capacidad para 1.000 comensales.

Los Kjarkas fusionan gastronomía y música en Villa Hermosa

Los Kjarkas interpretan algunas de sus canciones el día de la inauguración de Villa Hermosa.

Carla Hannover  / La Paz 

¿Imaginó alguna vez ver  a Elmer Hermosa, la emblemática voz de Los Kjarkas, cocinado un chicharrón? Probablemente  no. Sin embargo, esa imagen ya se puede observar los fines de semana en el noroeste de Cochabamba, en el restaurante Villa Hermosa. 

El cantante y líder de uno de los grupos folklóricos más importantes del país  emprendió, junto con sus compañeros de música y otros socios, la puesta en marcha de uno de los restaurantes más grandes de su ciudad. En Villa Hermosa  la gastronomía y la música se fusionan para ofrecerle al comensal una experiencia para el recuerdo, asegura. 

 Villa Hermosa tiene mucho del espíritu de Elmer. El cantante no sólo encaró el diseño del lugar, sino que en esta primera fase está colaborando con la capacitación de los chefs que trabajarán en la cocina  para que los platos tengan el sabor  que a él y a sus amigos les gusta. Una sazón -explica- que conquiste el paladar del boliviano. 

Y, en efecto, no escatima a la hora de describir los platos y el sabor que deben lograr. "Me encanta cocinar. Mi hermano  Wilsón, que en paz descanse,  hacia unos chicharrones tan deliciosos que antes toda la familia se  reunía sólo para comer  ese chicharrón. Yo tengo esa receta y quisiera que, por ejemplo, ese plato que vamos a presentar tenga esa sazón”.

Su hermano Gonzalo añade que  con este emprendimiento se busca  "darle un  espaldarazo a la comida  boliviana”. Por ello,  en Villa Hermosa se tendrá los platillos emblemáticos de diferentes partes de Bolivia  como parte del menú. "De hecho, tenemos  planeado  invitar a destacados chefs para que  tomen la cocina de Villa Hermosa  y preparen un  chicharrón, un laping o fideosuchu”, dice. 

"Todos los ingredientes de nuestra oferta culinaria son de primera calidad. Estamos cuidando mucho esa parte”, añade Elmer.

Un potencial escenario 

 Emplazada a dos cuadras de la Circunvalación Oeste, en la avenida Colquiri, Villa Hermosa se alza en un lote  de 4.000 metros cuadrados. Se trata de una propiedad que  Elmer y Gonzalo tenían en el olvido. "Estamos en una primera fase, en la que se ha habilitado un gran escenario y mesas para aproximadamente  1.000 personas. Queremos que el lugar tenga capacidad para 3.000”, cuenta el cantante de los Kjarkas.

   Gonzalo añade que  la idea de abrir un lugar como éste responde a que en la actualidad el país cuenta con muy pocos escenarios. "Hemos tenido  muy pocos escenarios para nuestras actividades. Los artistas necesitamos un lugar donde   trabajar y realizarnos. Siempre hemos usado escenarios prestados como coliseos o  estadios, que no son adecuados para nuestro trabajo”, dice.

 En ese sentido, Elmer no escatimó esfuerzos. Diseñó, junto a su amigo el arquitecto peruano John Jara, un escenario de 12  metros cuadrados, al estilo de los escenarios que albergan los espectáculos  de grandes grupos internacionales. Se trata de un espacio que no sólo  responde a las necesidades técnicas, sino que se complementa con cómodos camerinos para los artistas.    
 
Es un escenario con todas las comodidades para los artistas. "Estamos dándoles los últimos toques para luego, en el futuro, poder traer artistas extranjeros”, cuenta Elmer, quien al igual que con el escenario fue cuidadoso con la distribución de las mesas, que se hallan en una especie de terrazas, de tal forma que todos puedan ver al escenario con comodidad. "Queremos que éste sea un lugar donde los artistas se realicen. Nunca hemos tenido algo así”, agrega Elmer.
 
 
  
 
 
 
 
 
 

  
  

35
6

También te puede interesar: