La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 11:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sopocachi , la memoria fotográfica de su cotidianidad

Alrededor de 80 imágenes forman parte de una exposición que reúne la historia de uno de los barrios más emblemáticos de La Paz y su esencia.

Sopocachi , la memoria fotográfica de su cotidianidad

Cristina Machicado muestra parte de la exposición.

Alejandra Pau / La Paz

 "Sopocachi... de mis sueños juveniles, quince abriles, quién volviera hoy a tener...”,  dice el tango Illimani de Néstor Portocarrero, una canción que traduce  la nostalgia del barrio bohemio  por excelencia de La Paz. Una exposición reúne casi un centenar de fotografías que reflejan  80 años de sus memorias.

La exposición Sopocachi Memorias de un barrio singular 1900-1980, que estará abierta hasta el 2 de  junio, en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz,  congrega imágenes del inicio y crecimiento de un barrio desde donde siempre se podía ver el Illimani. 

En ella se  contienen momentos invaluables como un kusillo en plena fiesta del 8 de diciembre -aniversario del barrio-  en 1910, la  protesta del actor Jorge Ortiz por la tala de árboles en la zona, junto a varios amigos (1970), la primera comunión del historiador Fernando Cajías (álbum familiar 1957-1965).   

"Un poco la idea era vincular a partir del archivo histórico, que nosotros tenemos, de fotografías con otros espacios y poder montar una exposición del barrio y de los archivos familiares. Se ha hecho una pequeña convocatoria que  invitó a los vecinos a mostrarnos sus archivos de fotografías”, manifiesta  Cristina Machicado  de la Fundación Flavio Machicado Viscarra. 

La exposición se conformó entre la Fundación Simón I. Patiño, la Fundación Flavio Machicado Viscarra y la organización cultural Sopocachi.org. En ella, el pasado, la faceta cultural y artística, además de la arquitectura se abordan a través de las fotografías.

En las imágenes  se observa a un Sopocachi sin laderas pobladas en un pasado no  tan distante,  hace sólo 50 años.  

  Hoy las casas de  finales del siglo XVIII, inicios y mediados  del siglo XX se levantan estoicas ante la proliferación indiscriminada y no planificada  de edificios que transforman este barrio, dejando en peligro de extinción su valor arquitectónico. 
      Los lugares y su historia

La zona de Sopocachi pertenecía a Fernando Mamani parte del ayllu de Suquenchapi, conocido también como Luquichapi, según documentos de Derechos Reales, como reseñó la periodista e historiadora Lupe Cajías para la exposición. 

Hasta fines del siglo XIX eran tierras de pastoreo y lecherías, algunas de ellas sobrevivieron hasta la década de 1960.

Ya por el año 1847 el presidente José Ballivián fijó el radio urbano incluyendo a Sopocachi y Llojeta como parte de los límites de la creciente ciudad de La Paz. Un mapa de 1912, que integra la muestra, plasma al incipiente barrio dentro  del nuevo radio urbano y al Montículo como uno de los  límites de la urbe.     

La plaza Abaroa, la calle 6 de Agosto,  la avenida Arce, el tranvía y el emblemático Montículo con  sus arcos cubiertos de azulejos, un trabajo del arquitecto Mario del Carpio son parte de la esencia de la exposición. 

El Montículo, ese refugio cómplice de amores y reunión de poetas como los que formaron parte de  Gesta Bárbara muestra su existencia por el paso de  las décadas en fotografías en las que parece inmutable, ya sea retratado   en  blanco y negro como a  colores.    

"El Montículo, mirador y escenario de conversaciones nocherniegas, fue también en las horas de la mocedad, lugar de reunión de poetas y platicadores románticos”,  escribió Armando Soriano Badani, miembro de Gesta Bárbara, en la revista Sopocachi, en  1989.
 
Los artistas y la bohemia forman parte de la exposición con fotografías del pintor Cecilio Guzmán de Rojas con Juan Rimsa en el  estudio de su casa, en la  hoy  avenida Abdón Saavedra,   que era considerada "la última casa en la punta del cerro”.

   Marina Núñez del Prado, Enrique Arnal,  Guillermo Bedregal, Juan Carlos Orihuela, entre otros retratos de  artistas que vivieron y viven aun en Sopocachi también forman parte de la exposición. Por supuesto, no podía faltar Wálter Solón y  Flavio Machicado y  la Casa de las Flaviadas.

En 2011, Sopocachi tenía alrededor de 40 construcciones patrimoniales, según la Sociedad Patrimonial de La Paz. Hoy, parte de su esencia se guarda de seguro en  menos de ellas, "la exposición pretende, además de reflejar el nostálgico pasado, motivar la reflexión a la forma en la que  estamos creciendo como ciudad”, finaliza Machicado.

 

Aporte  y la muestra
  • Aporte La exposición cuenta con el aporte de  colecciones como la Fundación Torrico Zamudio de Cochabamba, la Cinemateca Boliviana, la Junta de Vecinos de Sopocachi, la Fundación Solón, entre otras.
  •   Noche de museos Durante la Noche de Museos, el 17 de mayo, se tiene previsto proyectar en la muestra de cortometrajes que hayan sido filmados en Sopocachi, en coordinación con la Cinemateca Boliviana. 
  •     Lugar La exposición Sopocachi Memorias de un barrio singular 1900-1980 estará abierta al público hasta el 2 de junio en el Espacio Simón I. Patiño, avenida Ecuador #2503 esquina Belisario Salinas.
 
 
 
 
 
 
 

37
18

También te puede interesar: