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Arranca Marketing en Redes Sociales

El primer fascículo te preparará para ser un buen Community Manager, ¡corre a tu puesto de periódicos más cercano y adquiérelo por Bs 60!

Arranca Marketing en Redes Sociales
María Ortiz García  / Inversión

A pesar de que las redes sociales son la voz de las empresas ante los miles de millones de clientes potenciales que abarrotan los espacios digitales, uno de los mayores errores que cometen las compañías a la hora de gestionar su marca en este entorno es derivar la administración de sus comunidades a un personal que no cuenta con la capacitación suficiente para manejar el rostro de una organización en el mundo digital.
 
El community manager es el vocero de una marca en las redes sociales, es la persona que abandera el nombre de cualquier organización en el entorno digital; sin embargo, hay compañías que aún relegan sus funciones a un personal que no cuenta con las habilidades necesarias para ejercer de lazo entre la marca y sus clientes potenciales. En este sentido, los expertos señalan que es de vital importancia que la persona que desempeñe este cargo dentro de cualquier empresa cuente con el conocimiento, las habilidades y las cualidades necesarias para poder contribuir a fortalecer la marca y su reputación.
 
"Está muy bien que seas fanático de Facebook o de Twitter y que sepas manejarlos, pero muy diferente es que puedas hacer una estrategia con todo ese conocimiento y posteriormente lo puedas aplicar desde una empresa”, manifiesta José Tórrez, especialista en redes sociales.
 
Así que, lejos de restarle importancia al vital trabajo que desempeña la figura del community manager en cualquier empresa, Página Siete, junto a otros periódicos nacionales, pone a tu disposición un curso online de Marketing en Redes Sociales que cuenta con la certificación de la Universidad Aquino Bolivia (Udabol) para que te capacites o capacites a tu personal en un ámbito de vital importancia para tu marca.
 
La trascendencia de la identidad digital
 
Gestionar la identidad 2.0 implica generar contenido para las diferentes comunidades, monitorear las reacciones de tu público, que constantemente reclama atención, e interactuar con éste para que se conforme una imagen favorable de tu marca.
 
"El objetivo último detrás de todo el trabajo que hace el community manager es la reputación”, asegura Marcelo Durán, consultor de tecnología.
 
Es por ello que una de las cualidades más idóneas para desempeñar esta función tiene que ver con la capacidad de identificar las motivaciones de tu público, todo ello en aras de mejorar tus productos y ofrecerles un mejor servicio, una cuestión que tiene mucho que ver con la perseverancia. El community manager constantemente tiene que estar siguiéndole la pista a los clientes, estudiando su comportamiento,  conociendo sus deseos y analizando sus reacciones.
 
"Tienes que tener una habilidad muy bien establecida para poder identificar las motivaciones de tu público, porque si tú no sabes identificar sus motivaciones, lo que tu público quiere, no vas a poder crear el contenido ideal para ellos”, afirma Durán.
 
"En la medida en que puedes entender bien a tu comunidad, a tu público, de pronto vas a poder diseñar mejor tus productos y prestar un mejor servicio a los clientes”, continúa el experto, quien asegura que ese es el gran reto del community manager, el "poder entregar una solución eficiente a una empresa que, de alguna manera, está en la dinámica de dar un servicio”.
 
Y para hacer frente a ese desafío, Durán aconseja ser creativo, reinventarse continuamente y estar inmerso en un constante aprendizaje para tener al público siempre en un primer lugar.
 
Asimismo, la reputación de una marca se construye sobre los cimientos de sus gestión en las redes sociales, sobre todo en casos de crisis. Por ello es muy importante tener definida una estrategia de comunicación previa a estas situaciones con el fin de interactuar a tiempo algo que, según los expertos, falla en muchas empresas.
 
"Muchos piensan que las redes sociales tienen un fuerte asidero con el tema de vender. Efectivamente puede ser algo interesante (...), pero lo más importante es la reputación, por eso el cómo tú gestionas las crisis a través de las redes es muy importante en el trabajo diario de un community manager”, asevera Durán.
 
Según Tórrez, la poca preparación con la que muchas compañías cuentan en temas de crisis las lleva a recaer en un problema muy común a la hora de introducir los social media en sus estrategias de marketing  y comunicación: tomar en cuenta la figura del community manager una vez que la crisis ya se ha presentado, lo que hace que no se pueda proceder a una reacción rápida y eficaz.
 
"Es importante que el community manager acompañe a la empresa desde un buen momento (...) Es un error contratarlo justamente cuando ya se está crisis, ya que son momentos muy fuertes y el community manager tal vez no entienda cómo se ha producido eso, la dinámica o el plan previsto para proceder en esos casos de crisis”, sostiene Tórrez. 
 
Un buen community manager también es un buen cazador de oportunidades que debe saber cómo explotar las críticas y los malos comentarios emitidos por los usuarios sobre la marca.
 
"También te van a interpelar, también te van a cuestionar lo que estás haciendo y eso es bueno, porque en la medida en que tú hables por ese canal también tienes que saber recibir las críticas constructivas que te hagan”, asegura Durán.
 
Las competencias del community manager
 
El community manager debe ser una persona alerta a los cambios y mejoras de la red para estar al tanto de las nuevas funcionalidades de las diferentes herramientas y de las nuevas oportunidades que se le presentan a la marca.
 
Asimismo, se torna imprescindible que esta figura tenga ciertas nociones de marketing para que sepa cómo llevar a cabo estrategias digitales y cómo mejorarlas sobre la base del cumplimiento de los objetivos con cada una de las comunidades. 
 
"Tener un objetivo claro es fundamental. Si yo no tengo un objetivo claro desde el punto de vista de empresa, desde el punto de vista de institución, difícilmente voy a poder destacarme en redes sociales. Tengo que saber qué es lo que estoy buscando: si quiero vender más, si quiero posicionarme como un referente, si quiero ser líder de mi rubro... Entonces, tener nociones de marketing  y saber cómo funcionan las diferentes herramientas te ayuda a saber cómo hacer la estrategia”, asegura Tórrez.
 
En este sentido, un community manager debe conocer el uso de las herramientas de monitoreo y administración de las redes sociales para establecer  buenos canales comunicacionales con los usuarios, debe entender de herramientas de curación y generación de contenido y dominar todo lo que tiene que ver con métricas y analíticas, pues "si no medimos, no sabemos”, asegura Tórrez. 
 
Sin el análisis periódico de las distintas estrategias llevadas a cabo, el trabajo del Community Manager no tiene razón de ser, pues éstos ayudan a la empresa a saber cuáles son los gustos y las prioridades de las personas, conociendo así la percepción del público.  
 
"En el mundo digital no  es lo que tú dices, sino lo que la gente dice de ti. Si sabes escuchar vas a entender que vas a por el cambio”, asegura el consultor en tecnología, quien explica que la web social ha traído muy buenos resultados para las empresas bolivianas que han logrado entender bien el uso de las herramientas.
 
 "Hoy día  tal vez muchas Pymes saben que tienen la necesidad de estar en las redes sociales, pero todavía no han descubierto que ellas mismas son las que tienen que entrar, no buscar un externo que les diga cómo hacerlo, sino que son ellas mismas las que tienen que dar ese paso”, concluye Durán al tiempo de predecir que "ser community manager de uno mismo es lo que se viene por delante”.
 
"Muchos piensan que las redes sociales tienen un fuerte asidero con el tema de vender. Efectivamente puede ser algo interesante (...), pero lo más importante es la reputación”.
 
Marcelo Durán,  consultor de tecnología
 
"Una persona que tenga conocimientos en estos temas va a poder comunicar en el mundo digital y plantear estrategias, lo cual va a ayudar, ya sea a una empresa o a una institución, a destacarse en estos medios”.
 
José Tórrez, especialista en Redes Sociales
 
¡Amplía los horizontes de tu negocio!
 
Desde hoy, Página Siete, junto a otros periódicos nacionales, pone a tu disposición un curso online de Marketing  en Redes Sociales certificado por la  Universidad Aquino Bolivia (Udabol) para que enfrentes con éxito los retos empresariales de hoy día y consigas llevar tu marca a ese público masivo que está a tan solo un clic de ti. 
 
Cada domingo podrás adquirir en tu puesto de periódicos más cercano un fascículo por  60 bolivianos. Este primer curso de formación en Marketing Digital consta de 14 módulos y el primero de ellos, que es sobre la figura del community manager, incluye la guía de uso de la plataforma, un coleccionador, el separador del módulo uno y  una tarjeta raspable  que te permitirá tener acceso al curso online.
 
Este curso te preparará para que uses las redes sociales bajo una visión ambiciosa: potenciar al máximo tu empresa en las  principales redes sociales enfocadas a los negocios.
 
Además, con los dos primeros fascículos aprenderás los conocimientos básicos que todo community manager debe saber y te enseñará a desarrollar ciertas cualidades para lograr desarrollarte profesionalmente con éxito.
 
El contenido programado para el módulo uno (duración de dos semanas) es el siguiente: introducción a las redes sociales, plataformas de comunicación online, qué debe saber un community manager, siete grupos de herramientas que debe conocer, qué hacer y qué no hacer en las redes sociales, generación de contenidos para las redes sociales, tipos de usuarios, tipos de comunidades, cómo hacer concursos en las redes sociales, cómo enfrentar las crisis en las redes sociales, cómo elaborar reportes y community manager freelance.
 
 ¡Corre a por él y dale un impulso a tu negocio!
 
 
 
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