La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 08:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Hacia la dominación energética

El Ártico es un territorio estratégico clave y muchos lo ven como el escenario de una nueva Guerra Fría en la que se mezclarán intereses comerciales, energéticos, políticos y medioambientales.

Hacia la dominación energética
Marco Antonio Barroso el autor es abogado, diplomático y catedrático.
 
El cambio climático está levantando la falda de hielo que cubre durante la mayor parte del año el océano Ártico y, con ello, facilitando el acceso a cantidades ingentes de petróleo, gas y otras materias primas. Es una combinación fascinante para el gran competidor a nivel internacional de Rusia, Estados Unidos. Trump y muchos miembros claves de su Gobierno han demostrado que no creen en la lucha contra el cambio climático, en junio de 2017 anunciaron que abandonarían el Acuerdo de París, confirmando con la reciente notificación formal de hacer efectivo su retiro.

La confluencia de dos potencias globales antagonistas, un fenómeno climático con consecuencias potencialmente devastadoras y una gran riqueza de materias primas es un polvorín medioambiental y geopolítico en el que Trump podría entrar con un lanzallamas en la mano y ha dejado clara su intención de explotar los recursos árticos para obtener el máximo beneficio para la economía estadounidense. Para ello, a fines del mes de abril, firmó una orden ejecutiva para acabar con la prohibición a la exploración y explotación petrolífera en el Ártico y en el Atlántico. 
 
En la recta final de su mandato, Barack Obama, estableció una moratoria de cinco años para la exploración en la mayoría de la costa ártica y atlántica, una prohibición que pocos días antes de acabar su mandato hizo permanente. A finales de junio, Trump dio un nuevo impulso a estos planes, estableciendo un periodo de 45 días para recibir comentarios de expertos, gobernadores y la industria sobre la apertura de la costa ártica y atlántica para la explotación petrolífera y durante la llamada "Semana de la Energía”, aseguró que el objetivo de Estados Unidos ya no era la «independencia energética» de la que tanto habló Obama, sino la "dominación energética global”. 
 
El cambio de percepción sobre el Ártico tiene que ver con la velocidad con la que la región está sufriendo las consecuencias del cambio climático. 
 
El Ártico esconde un tesoro en sus aguas: 90 mil millones de barriles de petróleo, 480 mil millones de metros cúbicos de gas, además de reservas de níquel, cobre, carbón, oro, uranio y otras materias primas. 
 
La explotación económica del Ártico será un desafío para el equilibrio geopolítico de la región. Ocho países -Rusia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca- tienen derechos territoriales sobre sus aguas. 
 
El principal actor es Rusia, con la mitad de la costa que da al Ártico en su territorio nacional y con la mitad de los cuatro millones de personas que habitan la región. Con su producción energética cada vez más exhausta, el Ártico se ha convertido en la gran promesa para recuperar la potencia económica de antaño. 
 
Esto ha venido de la mano de una mayor presencia militar, con dos nuevas bases construidas en los últimos años y otras cuatro previstas para el futuro. El creciente deshielo también está abriendo vías de navegación imposibles en el pasado y cada actor trata de reivindicar sus derechos territoriales. Incluso países poco árticos han mostrado sus ambiciones: Reino Unido "vecino más cercano” y China, a pesar de que su punto más cercano al círculo polar está a 1.500 kilómetros.

Muchos ven al Ártico como el escenario de una nueva Guerra Fría en la que se mezclarán intereses comerciales, energéticos, políticos y medioambientales. 
El Ártico es un territorio estratégico clave y Rusia está dando pasos agresivos para incrementar su presencia.

"El Ártico esconde un tesoro en sus aguas: 90.000 millones de barriles de petróleo, 480 mil millones de metros cúbicos de gas, además de reservas de níquel, cobre, carbón, oro, uranio y otras materias primas”.
 
4
3

También te puede interesar: