La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 11:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un premio Nobel afirma que tronarse los dedos no provoca artritis

Un premio Nobel afirma que tronarse los dedos no provoca artritis

Foto: globovision

Globovision

A lo largo de nuestra vida seguramente has escuchado que si te 'truenas los dedos' seguramente en un futuro podrías sufrir de artritis pero, ¿qué tan cierto es esto?

El doctor Donald Unger, premio nobel de medicina se dedicó durante más de 60 años a "tronar" los dedos de su mano izquierda al menos dos veces al día, y para tener un comparativo, no lo hizo con la derecha. Su investigación concluye:"tronar" los dedos no es causa de artritis.

¿Cuál es la causa?

Al manipular tus dedos el espacio entre las articulaciones crece, por lo que los gases que se disuelven en el líquido sinovial. Líquido que cubre y protege a las articulaciones, forma burbujas.

Cuando las pequeñas burbujas se unen, forman otras de mayor tamaño, que "revientan "cuando entra más fluido entre esos espacios abiertos. El "tronar" los dedos solamente puede ser repetido pasados 15 minutos, que es el lapso en que la articulación se reincorpora a su tamaño normal y los gases son disueltos en el líquido sinovial.

¿Hombres o mujeres?

Investigadores encontraron que no hay una sola causa que explique este suceso, sin embargo el 25% de las personas lo hacen, de los cuales, los hombres en mayor porcentaje que las mujeres.

Mitos y realidades

Daña el cartílago que cubre las articulaciones.FALSO.

Es causa de artritis.FALSO.

Incrementa la fuerza en las manos.FALSO.

A lo largo del tiempo, se han atribuido diversos padecimientos a este hábito, sin embargo los investigadores del ancianato de Los Ángeles, solamente concluyen una cosa:"la principal consecuencia de "tronar" los dedos, puede ser el efecto irritante del sonido y la práctica para quienes lo observan".

18
1

También te puede interesar: