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Dos maneras de no ceder a los antojos del chocolate

Dos maneras de no ceder a los antojos del chocolate

Foto: Siphotography/iStock

Telemundo

Para muchos, comer chocolate es uno de los grandes placeres de la vida, pero también podría ser uno de los mayores enemigos de tus intentos por bajar de peso. Te compartimos dos técnicas prácticas para resistirte a ese manjar.

¿Por qué nos tienta tanto?

Hay algunas personas que ven al chocolate con ciertas ansias. Probablemente, porque en su cerebro se activarían mecanismos "adictivos” al consumir ese dulce, señala el sitio Medical Daily. Pero no todo está perdido, ya que existen dos formas científicamente probadas para no caer en la tentación de consumirlo, cuando no queremos.

Un nuevo estudio, precisamente, encontró que la clave para limitar el consumo de chocolate, no es atarte las manos. Apunta a inhibir ese impulso, publica la revista Appetite, que probó dos técnicas: la defusión cognitiva y el imaginario guiado. Ambas, ayudarían a quitarte ese "síndrome de abstinencia” que sientes cuando piensas en chocolate.

Atrapar el antojo

La primera técnica usada fue la defusión cognitiva, que apuntó a "captar” el impulso o antojo, apenas aparece en el cerebro. Funciona así: uno debe distanciarse del pensamiento, y verlo como algo que no precisa una acción como respuesta. Sería algo así como mirarlo "desde fuera”.

La segunda técnica apunta a ese momento de ansias por darle un mordisco al chocolate. El mismo, sucede cuando comenzamos a visualizar cómo se ve, huele y sabe. Con la técnica del imaginario guiado, se reemplazan esas imágenes sensoriales por otras, como estar en la playa o dar un paseo.

"Si apuntas al asunto cuando apenas aparece en la cabeza –particularmente si no estás hambriento- será mucho más fácil que esperar que esos antojos unan fuerzas”, dijo la investigadora principal del estudio, Sophie Schumacher, en el comunicado de prensa de laUniversidad de Flinders, Australia.

"Aprende a arrancar estos antojos de raíz, dándote una distracción constructiva, como imaginarte caminando en un bosque”, recomendó la especialista. Esto podría contribuir a reducir la intrusión de pensamientos y la vivacidad de las imágenes”.

Otros tips prácticos

La universidad mencionada, también compartió un par de consejos útiles para mantener a raya los antojos de chocolate:

- Sé más consciente de cómo tus pensamientos influencian tu conducta.

- Ten en cuenta que pensamientos como "necesito chocolate” pueden no ser ciertos, y no requerirían que respondas a ellos, es decir, que tomes acción.

- Cuando imagines esa escena alternativa de la que te hablamos (como dar un paseo), asegúrate de usar sentidos diversos: imagina vistas, sonidos y olores.

Así que ya lo sabes: la próxima vez que te enfrentes a tus ansias de comer chocolate, ¡echa mano a estas herramientas! Consulta con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación.

 

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