La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 08:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales: Los que protestan contra las empresas chinas son “neoliberales”

'Quieren que vuelvan las privatizaciones', escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales: Los que protestan contra las empresas chinas son “neoliberales”

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales salió al paso por las críticas en torno a la presencia de empresas chinas en Bolivia y dijo que quienes cuestionan ello son "neoliberales" y quieren que las privatizaciones retornen al país.

"Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del (sistema) capitalista”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Este año surgieron observaciones al incremento de las empresas chinas en el país, sobre todo por los créditos chinos que logró el Gobierno con ese país que, en algunos casos, tiene como condición que las obras a ejecutarse sean realizadas por firmas chinas.

A ello se suma los casos de explotación laboral que salieron a relucir, como el caso de la empresa china Sinohydro, donde intervino el Ministerio de Trabajo y constató maltratos hacia los trabajadores bolivianos, además de incumplimiento a las normas laborales. La empresa construye el tramo carretero Padilla-El Salto (Chuquisaca).

Puede leer también: El Gobierno multa a la china Sinohydro por abusos a sus obreros

También surgió una reciente denuncia del diputado Tomás Monasterio (UD) que denunció a la empresa china Sinopec International por contaminación ambiental, tras evidenciar que ésta contaminó el río Ichilo con llantas, turriles, aceite quemado y otros elementos tóxicos y químicos.

Puede leer también: Diputado difunde video sobre la contaminación que genera una empresa china en el río Ichilo

En medio de este panorama, ayer, el canciller de China, Wang Yi, arribó a La Paz y, tras reunirse con el Presidente, comprometió un crédito de $us 4.585 millones para obras y condonó al país al menos 5.440.000 yuanes chinos (alrededor de 815.075 dólares).

3
121

También te puede interesar: