La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 13:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Congreso del MAS anuncia 4 vías constitucionales para reelección de Evo

Dos de ellas pasan por la reforma parcial del Art. 168 de la Carta Magna, renuncia antes del cumplimiento del actual mandato e interpretación de la Constitución. Al cierre del evento no asiste García Linera, en Montero.

Congreso del MAS anuncia 4 vías constitucionales para reelección de Evo
Página Siete Digital / La Paz 
El noveno Congreso del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) concluye este sábado en la población cruceña de Montero con la decisión de elegir una de las cuatro vías constitucionales para habilitar a Evo Morales Ayma para las elecciones generales de diciembre de 2019.

El presidente del presídium del 9no. Congreso del MAS, Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, presentó las cuatro posibilidades constitucionales:

Primera vía: reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos. Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

Segunda vía: una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

Tercera vía: que Morales, cuyo mandato fenece el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

Cuarta vía: establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Morales ganó las elecciones de 2005, 2009 y 2014 con mayoría absoluta. En virtud del 62% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2014, el MAS controla dos tercios de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

El encuentro, que se realiza en Montero desde el jueves, cierra este sábado sin la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. Morales junto a un grupo de dirigentes del MAS fue posesionado como parte de la nueva directiva.

Nueva Dirección del MAS-IPSP
El 9no Congreso del MAS ratificó este sábado a Evo Morales como presidente de esta organización política. "Otro de los puntos principales y aprobado de forma unánime es, a usted señor Presidente, se lo ratifica como presidente político del MAS IPSP", dijo el titular del presídium y ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda.

El dirigente petrolero, tras el nombramiento posesionó a más de una veintena de representantes de las organizaciones matrices de los sectores sociales que acompañan a Morales como parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP.


Comentarios

También te puede interesar: