La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 03:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“El gran conflicto fue cómo podemos dejar mal a Bolivia”

La única solución coherente al problema centenario entre Bolivia y Chile es el diálogo sin política de por medio, dice Sobrevilla.

“El gran conflicto fue cómo podemos dejar mal a Bolivia”

El Comercio. Sobrevilla, investigadora peruana, habló del mar.

Página Siete  / La Paz
 
La destacada investigadora peruana Natalia Sobrevilla aseguró hace poco que el gran problema entre Chile y Bolivia fue "cómo dejar mal a Bolivia”, y que la única solución que vislumbra para dar fin al conflicto centenario entre las dos naciones es el diálogo.
 
"El gran conflicto siempre ha sido: cómo podemos dejar mal a Bolivia. Si todo esto no fuera nacionalismo, personalismo, etc., lo más lógico habría sido que la salida boliviana al mar fuese Arica. Y ésa es una tragedia porque, en algún momento de la Guerra del Pacífico, Chile mismo lo propone: Tacna para Perú, Arica para Bolivia y se acaba el problema”, afirmó Sobrevilla, según La Tercera de Chile.
 
  La investigadora hizo esas declaraciones hace un par de días,  durante el seminario Independencia y construcción republicana en América del Sur, 1810-1860, organizado por el Centro de Estudios de Historia Política de la UAI en el Archivo Nacional, según La Tercera.
 
La también docente de la Universidad de Kent  realiza  una  investigación denominada "Guerra y nación: la identidad y el proceso de construcción de Estado en Sudamérica, que completan otros seis colegas de Perú, Colombia, Argentina y Chile”.
 
Consultada sobre una posible solución al conflicto binacional, ella contestó que lo más factible es el diálogo. "La única solución es dar un paso atrás respecto de los nacionalismos exacerbados.  Pero la solución, para mí, es encontrar un diálogo. La geografía sigue diciendo por dónde está la salida más lógica: la conexión es La Paz-Arica. Pero la historia y la política entran en conflicto con la geografía”, aseguró.
 
Bolivia perdió su salida soberana al océano Pacífico el año 1879 e intentó recuperarla a través del diálogo, pero no se logró. Actualmente, el caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
31
9

También te puede interesar: