La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 11:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El MAS y oposición califican de afrenta detención de bolivianos

“Es una provocación a un país con vocación pacifista”, declaró Wilson Santamaría. “La actitud del Gobierno de Chile preocupa”, agregó Concepción Ortiz.

El MAS y oposición califican de afrenta detención de bolivianos

Freddy Barragán / Página Siete. En el Legislativo, tanto oficialistas como opositores expresaron repudio por lo sucedido.

Página Siete  / La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición calificaron ayer como una "afrenta” de Chile la detención de nueve bolivianos el fin de semana. Las autoridades también expresaron su indignación y manifestaron su preocupación por lo sucedido. 

  "Manifestamos nuestro repudio a esto que para nosotros es el atentado al Estado Plurinacional de Bolivia. Es una afrenta  porque sabemos que hay convenios internacionales que se tienen que respetar”, declaró el asambleísta  del MAS  Basilio Huanca. 

   El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría calificó el hecho como una provocación. "Nosotros reprochamos contundentemente esta acción; lo que hace es entorpecer el trabajo de los organismos de seguridad bolivianos y de las entidades vinculadas a la lucha  contra  el contrabando. Es una provocación en contra de un país con una vocación pacifista”, dijo el legislador. 

El domingo, agentes de la Subcomisaría de la comuna Colchane, en la región de Tarapacá, detuvieron  a dos militares y a siete trabajadores de  Aduana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó ayer a los  bolivianos detenidos de "robarse” un camión y, además, sostuvo que éstos  buscaban   hurtar otros ocho similares en territorio chileno. 

La diputada oficialista   Concepción Ortiz dijo que  "la actitud del Gobierno de Chile es preocupante” y que para las autoridades como ella lo sucedido indigna.


La diputada de oposición Norma Piérola indicó, tras conocer el reporte de la mandataria, que lo que queda  es investigar si corresponde que los  detenidos sean efectivamente delincuentes. Pero también reprochó el actuar de los carabineros del vecinos país.

 "No es posible que tengamos otro incidente. Primero con la arriada de nuestra bandera nacional en un aparente consulado (de Bolivia) en Chile, pero el tema pasa por lo siguiente: la presidenta Michelle Bachelet ha aclarado que los uniformados no habían sido militares, sino delincuentes comunes, entonces eso es lo que hay que esclarecer”, sentenció la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 El vicepresidente Álvaro García denunció que lo ocurrido con los bolivianos se trató de un "secuestro”.      La Cancillería  entregó ayer al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, una carta de reclamo formal y pedido de liberación "inmediata”.

8
7

También te puede interesar: