La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian que buscan desalojar a dirigentes de sede en el TIPNIS

Marcial Fabricano dijo que líderes de las comunidades del territorio indígena dieron su respaldo a los ocupantes y rechazaron el intento de desalojo.

Denuncian que buscan desalojar a dirigentes de sede en el TIPNIS

Archivo / Página Siete. La zona, además de ser un área protegida, es un territorio originario.

Página Siete  / La Paz

  El dirigente histórico Marcial Fabricano denunció ayer que el  16  de abril   Carlos Fabricano envió una nota al presidente de la Subcentral  del TIPNIS, Domingo Nogales  Morales, en la que se hace referencia al desalojo de dirigentes de la sede de la  Subcentral de Cabildos Indigenales Río Sécure. Agregó que en la actualidad en el lugar funciona  una organización de mujeres.  

 "Hay dirigentes de una organización, que es la organización de mujeres del TIPNIS. Ellas están ocupando esos ambientes... Él  (Carlos Fabricano) no ha hecho esta comunicación de manera directa a las personas que van a ser afectadas, sino la hace utilizando al presidente de la subcentral, a quien le hizo llegar una nota en la que le pide que haga desalojar a la gente que está allá”, sostuvo Fabricano. 

Adicionó que se  tomó contacto con las comunidades por mandato de la presidenta de la organización de mujeres que quedarían afectas. En ese marco, Marcial Fabricano manifestó que en esa comunicación  los dirigentes "rechazaron rotundamente ese planteamiento de desocupación”  y, al contrario, se indicó que "ellas tienen que terminar su gestión ocupando esos ambientes, que son patrimonio de todas las comunidades del sector sécure”.  

De igual forma, el líder histórico dijo que los líderes  de las comunidades  manifestaron que no reconocen  a Carlos Fabricano como dirigente, dado que "no fue elegido en ninguna asamblea de las comunidades” para tomarse ese tipo de atribuciones. Este medio intentó comunicarse con el aludido, pero no se tuvo éxito. 

 En una comunicación que circuló ayer  a través de las redes se indica que el inmueble "es patrimonio de los tres pueblos indígenas que habitan el TIPNIS y que fue adquirido con recursos propios del TIPNIS, por lo tanto este bien debe ser protegido”.

 

 El  problema 
  • Denuncia   Marcial Fabricano denunció  que   Carlos Fabricano envió una nota al presidente de la Subcentral  del TIPNIS en la que se hace referencia al desalojo de dirigentes de la sede de la  Subcentral de Cabildos Indigenales Río Sécure. 
  •  Ocupación  Informó que el lugar está ocupado por una organización de mujeres, a quienes las comunidades de ese territorio indígena respaldaron.
  •  Rechazo  Marcial   Fabricano  dijo que los líderes de ese territorio indígena  no reconocen  a Carlos Fabricano como dirigente, dado que "no fue elegido en ninguna asamblea de las comunidades”.

 

3
30

También te puede interesar: