La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 23:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El TSE será parte coadyuvante en el proceso contra agresores de concejala

Erinia Villca inició un proceso penal por acoso político e intento de violación

El TSE será parte coadyuvante en el proceso contra agresores de concejala

Foto: Fuente Directa

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que esta entidad se constituirá en parte coadyuvante en el proceso penal por acoso político e intento de violación iniciado por la concejala del municipio de Tapacarí, Erinia Villca, en contra del alcalde, Severino Vargas, y el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Mendoza.

"Entendemos que la Fiscalía ha activado ya un proceso como corresponde para hacer las investigaciones tanto por acoso y violencia política, por intento de violación, como por agresiones. Esperamos que la vía que establece la ley respecto a situaciones específicas como las ocurridas con la Concejala en Tapacarí permita contar con este procedimiento establecido por la ley a través de la vía penal”, indico Uriona, según una nota de Fuente Directa.

De acuerdo al reglamento para el trámite de recepción de denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe realizar el seguimiento correspondiente a este tipo de casos de tal manera que se pueda coadyuvar en los procesos cuando las denunciantes decidan iniciarlos por la vía penal.

Asimismo, la autoridad electoral señaló que durante las jornadas de deliberación para la construcción de un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas se incorporará el tema de acoso y violencia política en contra de las mujeres, a fin de que las organizaciones políticas asuman una responsabilidad en la erradicación de este problema.

18
3

También te puede interesar: