La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 11:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Partido de Capriles logra respaldo para revalidarse

 AFP  / Caracas
 
Primero Justicia, agrupación del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, afirmó ayer que superó las cuotas de apoyo exigidas en el proceso de renovación de partidos políticos en Venezuela. "Se logró en todo el país, en los 23 estados y en Distrito Capital. Logramos casi 200 mil firmas. Cumplimos la meta”, dijo Capriles. 
 
Un total de 59 partidos deben reinscribirse ante el poder electoral por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr el 1% de los votos emitidos. Primero Justicia acudió a los comicios más recientes, las parlamentarias de 2015, con los símbolos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
 
Los partidos deben recoger firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en un lapso de dos días por agrupación. El proceso, que se inició hace tres semanas, ha estado lleno de críticas de agrupaciones opositoras y chavistas, que consideran insuficientes las máquinas de registro de huellas dactilares dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los lapsos. Capriles aseguró que en varios estados del país el poder electoral -al que la oposición acusa de servir al gobierno- trató de evitar que su partido lograra la cuota. 
 
 Éste es el tercero de los diez fines de semana previstos para la reinscripción, cuyos resultados serán anunciados por el CNE cuando culmine. "Hasta ahora solo tres, de 18 partidos, superaron lo necesario. Avanzada Progresista, Voluntad Popular (fundado por el opositor preso Leopoldo López) y Primero Justicia”, dijo a la AFP Aníbal Sánchez, consultor electoral. 
4
0

También te puede interesar: