La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 08:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
TIERRAMÉRICA

Estudio: calentamiento global se escapa ya del control humano

Si antes de terminar el año se dejaran de usar combustibles fósiles y otros contaminantes, la temperatura en 2100 sería probablemente dos o tres grados por encima de la actual.

Estudio: calentamiento global se escapa ya del control humano

Presa Los Laureles, que abastece de agua potable a un millón de personas en Tegucigalpa. Foto:AFP

EFE / Denver, EEUU
 
El calentamiento global no se detendrá en varias décadas aunque se anulen instantáneamente todas las emisiones de gases del efecto invernadero, detalló un nuevo estudio realizado por expertos de EEUU y Alemania.

Si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles y otros, la temperatura de todos modos crecería dos o tres grados Fahrenheit, o hasta 1,5 grados Celsius, durante los próximos 80 años, según el "sofisticado análisis” de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania).

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles.

"Es crítico entender este ‘recalentamiento ya generado’ porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento”, sostuvo en un comunicado Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).

Ventana de oportunidad

Pincus advirtió de que se está cerrando "la ventana de oportunidad” para detener el recalentamiento en 1,5 grados Celsius.

Ambos expertos precisaron que si antes de terminar el año se dejaran de usar combustibles fósiles y otros contaminantes, la temperatura en 2100 sería probablemente dos o tres grados Celsius por encima que la temperatura actual, ya que los océanos no podrán ayudar a impedir ese recalentamiento sino solo parcialmente.

A la vez, existe un significante riesgo que no se pueda evitar que la temperatura suba más de 1,5 grados Celsius antes de finales de siglo por encima de la temperatura que existía antes del inicio de la era industrial.

"Nuestros cálculos se basan en cosas que ya han sucedido y que podemos observar, y eso apunta a una advertencia futura que ya se ha generado por las emisiones pasadas”, indicó Mauritsen.

El científico es especialista en el diseño de modelos a largo plazo de los efectos de cambios climáticos debido al derretimiento del gelisuelo (hielo permanente) por las emisiones de gases por parte de los humanos.

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Climate Change, no se basa en modelos de computación, sino en observaciones directas de cambios climáticos y en el estudio de la capacidad de los océanos para absorber carbono y de las partículas flotando en la atmósfera.

 

Se agota el  "presupuesto ecológico anual”

 Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.

 

 La población mundial habrá consumido mañana más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año, por lo que se habrá agotado el "presupuesto ecológico anual” con el que cuenta el planeta, advirtió   la organización WWF.

"Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, manifestó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

La ONG ecologista, junto con la organización Global Footprint Network, aprovecharon la celebración del llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.

Mientras que en 1997 la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año a finales del mes de septiembre, en 2016 lo hizo el 8 de agosto y este año se ha adelantado hasta poco más de siete meses.

Además, la organización ecologista alertó de que, en la actualidad, la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas.

Según cálculos de Global Footprint Network, el sesenta por ciento de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático y ésta aumentó más del doble desde principios de los años 70 del siglo pasado.

 

2
1

También te puede interesar: