La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 02:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Detienen en El Alto al presunto asesino de una madre y su hijo

Edson España Alcócer se encontraba en un bar la mañana de ayer. Hace un año ya había apuñalado y golpeado a su pareja.

Detienen en El Alto al presunto asesino de una madre y su hijo

Archivo. El sindicado fue remitido a celdas de la FELCC.

Página Siete  / La Paz
 
La mañana de ayer la FELCC aprehendió a Edson España Alcócer, de aproximadamente 36 años, presunto asesino de Alejandra Shaw y su hijo, cuyos cuerpos se encontraron en una habitación de la zona Alto Tacagua varios días después de su muerte. 
 
El miércoles 15 de este mes la Policía encontró los cadáveres de la mujer de 35 años y  el pequeño de ocho. A ella le habían asestado varias puñaladas y a él le fracturaron el cráneo con un golpe.
 
En la autopsia se determinó que ambos habían fallecido el sábado 4 de marzo. Anteriormente el director departamental de la FELCC, Jaldibeck Escobar, relató que los vecinos escucharon los gritos de un niño que pedía  que ya no golpeen a su madre. Nadie acudió en su auxilio y 12 días después se supo que habían muerto.
 
 El primer sospechoso fue la pareja de Shaw. También se buscaba a un pequeño de dos años que había desaparecido.
 
 Primero se aprehendió a la madre del sindicado. Se verificaron las llamadas y se supo que estableció contacto con su hijo y lo ayudó a eludir a la justicia.
 
 Ella fue imputada por encubrimiento y complicidad en feminicidio e infanticidio. Ayer en  la tarde se realizó su audiencia de medidas cautelares y el juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva.
 
A España se lo encontró en un boliche de la ciudad de El Alto. Una mujer allegada a Shaw señaló que cuando lo reconocieron llamaron a la Policía para que se lo llevaran.  Ella contó que la violencia era frecuente en la relación. "Él es un garzón, parte de una pandilla de El Alto que se llama ‘Los Osos Polares’, su alias es  El Asesino y nosotros nos movilizamos para su captura”.
 
Una familiar de la fallecida, que pidió reserva, también se refirió a la constante violencia. "La primera vez le puso un cuchillo en el brazo. Me llamaron de un hospital por la Garita y vi que su cara estaba deshecha. El niño (ya fallecido) y el bebé estaban en la Defensoría. La fiscal tardó dos meses en emitir el mandamiento de aprehensión contra el tipo, el cual nunca se ejecutó, y de paso ella volvió con él”.
 
 La relación de Shaw con su familia no era de lo más estrecha.  Según la mencionada familiar,  ni siquiera sabían dónde vivía porque ella misma se había aislado. La última vez que hablaron con Alejandra fue antes de Carnaval. Después la llamaron el 7 de marzo para felicitarla por su cumpleaños número 35, pero nunca les contestó, ella ya estaba muerta.
 
  Shaw deja un hijo de 17 años en el cuartel, una mujer a cargo de sus familiares, y un bebé al que se lo encontró en Oruro con vida y ya está de regreso en  La Paz. 
 
Al parecer España lo llevó hasta esa ciudad.
 
 A  El Asesino  se lo imputó por feminicidio e infanticidio y se espera su audiencia cautelar. 
 
Allegados a las víctimas piden se lo envíe a Chonchocoro y que purgue una pena de 30 años. 
145
5