La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 08:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Guillermo no aparece hace 9 días y su familia refuerza la búsqueda

Los hijos de Guillermo Uberhuaga fueron a hospitales, albergues y a la morgue; ahora irán a otros lugares pero piden la ayuda de la gente y los medios.

Guillermo no aparece hace 9 días y su familia refuerza la búsqueda

Familia Uberhuaga. Guillermo Uberhuaga tiene 75 años y vive en la zona Norte.

Daniela Romero / La Paz

El domingo 12 de marzo, Guillermo Uberhuaga, de 75 años, salió de su casa a las 7:00. Como todos los fines de semana, tenía prevista su caminata. Salió sin despedirse de su esposa para no despertarla, pero no regresó más.

  Pasaron nueve días y su familia intensificó  la búsqueda, sin embargo, pide a los ciudadanos paceños, a los medios y a las autoridades que colaboren para encontrar a Guillermo.

"Él tiene una afección estomacal, necesita estar bajo techo, con su familia. No es una persona que se vaya y no diga nada, sabe que nos preocuparíamos”, dijo su hija Vivian Uberhuaga.

Por eso, la única hipótesis por la cual se inclina es que haya perdido la memoria ante el susto de no poder volver a su casa.

Guillermo vive en la zona Norte y los domingos salía a caminar por la calle Constitución, por la avenida Perú hasta la fábrica Venado, desde ese lugar regresaba o, en ocasiones, iba a visitar a sus hijos a sus diferentes domicilios.

Pero los últimos dos fines de semana les llamó para decirles que al intentar ir a sus respectivos hogares había subido a las movilidades equivocadas, pero logró regresar a su casa.

No se sabe qué pasó el 12 de marzo. "No se despidió de mi mamá porque era muy temprano, no sacó ni su carnet (de identidad) ni sus lentes. Ella nos llamó a medio día para avisarnos que mi papá no volvía, estuvimos esperando hasta la noche y nada, nunca apareció”, contó Vivian.

El lunes 13 la familia puso la denuncia oficial a la Policía y a la Fiscalía, se abrió el caso pero hasta hoy no hay pistas.

"Fuimos a clínicas, a los albergues,  a la morgue y hasta Laja y no hay nada. Si hubiera pasado lo peor ya hubiéramos sabido, pero es raro porque no tenemos ninguna pista, ningún dato que nos señale a dónde podemos ir”, lamentó la hija de Guillermo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realiza rastrillajes por la zona Norte de La Paz para dar con él.

 Pero este trabajo no es suficiente, los familiares imploran más ayuda de los ciudadanos. "Es más de una semana y estamos desesperados, por eso pedimos a la ciudadanía y a los medios que nos ayuden a buscar a mi papá, tenemos todavía la esperanza de encontrarlo bien, sano”, dijo Vivian.

La familia cree que alguna persona lo encontró en la calle y lo llevó a su casa para protegerlo. "Él no podría pasar una sola noche en la calle, está delicado, por eso esperamos que cualquiera que lo tenga sepa que mi papá tiene hijos y esposa y que lo estamos buscando”.

Sus hijos, nietos y otras amistades comenzaron la búsqueda el 13 de marzo y desde ese día no paran, salen en las mañanas y en las noches por calles que Guillermo recorría a pie o por las zonas donde viven sus hijos. 
 
La familia  da cuatro números de celulares 
  • Teléfonos Los números de celular de sus familiares son: 71985621, 73564612, 73530044 y el 79666765. La familia  y  la Policía piden a la gente que tenga datos certeros se puedan comunicar con los parientes de Guillermo.
  •  Vestimenta Según la denuncia a la Policía, Guillermo Uberhuaga vestía una chamarra y zapatos negros, y un pantalón oscuro. Así salió de su casa la mañana del domingo 12 de marzo, en la zona Norte.
  •  Ayuda Si bien sus hijos y otros familiares salieron a las calles con panfletos con la foto y los datos necesarios de Guillermo, les hace falta manos. Por eso, piden a los paceños que puedan colaborar en cada barrio pegando la foto de la persona desaparecida.
25
1