La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 11:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Justicia sorteará Tribunal para juicio contra León

Justicia sorteará Tribunal para juicio contra León

Archivo / Página Siete. El abogado Eduardo León.

ANF  / La Paz

El juez del Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira, informó que en los próximos días se sorteará el Tribunal Ordinario de La Paz que dará apertura al juicio oral contra el abogado Eduardo León, acusado de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

El juez dijo que en primera instancia remitió el caso a un Tribunal Anticorrupción, pero esa instancia devolvió los antecedentes alegando que la acusación formal debe procesarse en un Tribunal Ordinario.

"Entonces la autoridad jurisdiccional va a remitir a un Tribunal Ordinario, tomando en cuenta este auto de fecha 16 de marzo de 2017, donde el Tribunal de Sentencia Anticorrupción primero devuelve antecedentes a mi autoridad para que a su vez sea sorteado a un Tribunal Ordinario”, indicó Rivadeneira.

Explicó que la discrepancia surgió porque el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz rehusó tratar el tema alegando que los delitos de falsedad con que se acusa a León deben ventilarse en un Tribunal Ordinario.

Asimismo, Rivadeneira dijo que la acusación formal presentada por la Fiscalía detalla que León habría utilizado una libreta falsa para obtener el título en provisión nacional y que con ese documento habría ejercido como abogado y desempeñado labores en instituciones públicas de manera ilegal.

Aclaró que ya no le compete resolver las acciones jurídicas interpuestas por León, pues según manda la norma, cuando se presente la acusación formal, será el Tribunal sorteado el que defina los recursos interpuestos por el acusado. La semana pasada, León reiteró ante organismos internacionales y nacionales que las instancias judiciales bolivianas no estarían respetando sus derechos.
12
32