La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un programa de reinserción benefició a 116 reos adictos

Página Siete  / La Paz

 Más de un centenar de privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país se beneficiaron con programas de inclusión familiar y social destinados a personas con consumos adictivos.

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unión Europea (UE) y la Asociación Colmena Juvenil implementaron el programa "Alas de Libertad” en las cárceles de San Pedro y Qalahuma en La Paz, y de Palmasola y Cenvicruz, en Santa Cruz.

Este programa se orientó a la prevención de recaídas en casos de consumo problemático y al fortalecimiento de habilidades personales y desarrollo de capacidades para la reinserción familiar y socio-laboral de varones y mujeres recluidos.

El pasado 19 de abril una comisión de parlamentarios de la UE visitó el penal de San Pedro para conocer de cerca la implementación de "Alas de Libertad” y a sus beneficiarios.

Entre 2014 y 2015 fueron 116 reclusos que estuvieron en los talleres y charlas, de éstos la mayoría fueron liberados y actualmente sólo quedan 20 que continúan en el programa. 

 Colmena Juvenil realizó dos talleres de capacitación en joyería y bisutería, en los que participó el 90% de la población intervenida, la cual continúa realizando esta actividad como parte del proceso de rehabilitación y para su propio sostenimiento económico.
2
0