La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 08:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Relatan cómo fue encontrada la mujer que familiares dejaron en una funeraria

“Me acerqué hacia mi amiga y me di cuenta que estaba convulsionando, pese a que entonces ya estaba tapada', recordó Escarlet Ticona.

Relatan cómo fue encontrada la mujer que familiares dejaron en una funeraria

La mujer encontrada en la funeraria es la de la derecha con la matraca en mano.

ANF

Escarlet Ticona, abogada de profesión y amiga de Carmen Chacón (64), la anciana que fue llevada por sus familiares a un salón velatorio estando todavía con vida, calificó el hecho de "aterrador” y reveló algunos detalles del momento que vivió al descubrir lo sucedido.

"Es algo aterrador lo que pasó ayer, los familiares estaban esperando que fallezca sobre una mesa (de formolización) y ahora ella continúa viva, yo supongo que hubiera muerto de enfriamiento”, dijo Ticona a Red Uno.

Chacón es divorciada y vivía sola en su casa de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde además tenía un negocio de venta de repuestos de motorizados.

Sin embargo, su estado de salud empeoró y estuvo internada al menos una semana en el hospital del Tórax con un cuadro de neumonía y diabetes, aunque luego se descubrió que también tiene un tumor en el cerebro.

El miércoles Ticona se enteró que el cuerpo de la anciana fue trasladado a la funeraria "Los Ángeles”, ubicada en la avenida Brasil de la zona de Miraflores, y presumió que había fallecido.

"Supuse que ya había fallecido y me constituí en el lugar. Pero cuando llegué en ninguno de los dos salones de velatorio se encontraba mi amiga, por lo que procedí a preguntar a personal de la funeraria y me indicaron que en realidad estaba en uno de los cuartos”, señaló.

Agregó que el administrador de la funeraria no la dejó pasar a ese cuarto y ella insistió hasta lograr su objetivo.

"Ingresé y encontré a su hija ya vestida de luto, pero lo extraño fue cuando me acerqué hacia mi amiga y me di cuenta que estaba convulsionando, pese a que entonces ya estaba tapada (con una frazada). Ella estaba respirando y movía su boca”, relató.

Luego empezó a cuestionar a la hija de la anciana porque no entendía el motivo del traslado de su amiga a una funeraria si todavía se encontraba con vida.

Según su versión, la hija de Chacón sólo dijo que su madre moriría en cualquier momento porque los médicos la habían desahuciado. Sin embargo, hoy los médicos del hospital negaron que la mujer de 64 años hubiera sido desahuciada.

Ticona acotó que se ofreció para llevar a la anciana de inmediato a otro centro hospitalario o a su casa, y la hija no aceptó esa propuesta. Entonces decidió denunciar el hecho ante la Policía.

"Abracé a mi amiga, lloré y ella incluso botó una lágrima. Yo me encontraba con otras dos amigas y con ellas fuimos al Defensor del Adulto Mayor, fuimos a dependencias de la Alcaldía, y al final llamamos al 110, a la FELCC, y los policías de forma inmediata se constituyeron en el lugar para auxiliarla”, indicó.

Chacón fue trasladada de emergencia al Hospital de Clínicas, donde hasta el momento permanece en Terapia Intensiva, mientras tres de sus familiares se encuentran en calidad de aprehendidos.

Ticona y Chacón son amigas desde hace varios años porque bailaban juntas morenada en una misma fraternidad.

Ahora los compañeros de baile de la anciana son los únicos que están al pendiente de su salud. Entre tanto, los tres aprehendidos fueron imputados por el delito "homicidio piadoso”.

149
62