La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 13:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Es la propuesta académica de cinco casas de estudios para este año

Universidades paceñas ofertan 52 postgrados “innovadores”

Derecho y psicología son las áreas en las que hay más propuestas de este tipo de cursos. Entre las novedades están los diplomados en Bioética y TV Satelital.

Universidades paceñas ofertan 52 postgrados “innovadores”
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Un diplomado en Bioética y una maestría en Derecho Internacional, con mención en Derecho Marítimo,   forman parte de los 52 postgrados "innovadores” que ofertan para esta gestión  cinco universidades de La Paz.
A los mencionados se suman los diplomados en TV Satelital, Gestión de Personas, Conciliación y Arbitraje Médico, Derecho Autonómico, entre otros.
Se trata de  especialidades, diplomados, maestrías y doctorados que ofrecen la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” (UCB), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco de Asís (USFA ) y la Universidad Loyola.
Derecho y Psicología son las áreas en las que hay mayor propuestas de este tipo de cursos. En el área jurídica suman 16. En el ámbito de la psicología, la oferta asciende a nueve.
La propuesta de nuevos postgrados -explican las autoridades académicas- se define a través de estudios y análisis de mercado que realizan de forma periódica las universidades. 
La coordinadora de postgrados de la UCB de  La Paz, Regina Saenz, sostiene que el criterio para  diseñar y elaborar postgrados en esa universidad es identificar la demanda del mercado. Esto se realiza a través de estudios que efectúa esa casa de estudios y de investigaciones que se encargan a firmas especializadas.
"Se hace un análisis de mercado terminado. Por otro lado se tienen investigaciones de la universidad que dan como resultados qué conocimientos y qué saberes son necesarios para hacer una proyección a futuro. Además hay solicitud de servicios, los factores se van sumando”, argumenta Saenz.
La USFA tiene dos pautas  para definir su oferta académica de postgrados. Aparte del "análisis del mercado” , aplica los "nuevos paradigmas académicos”, según la directora del Instituto de Investigaciones y Postgrado de esta universidad, Mariola Materna.
La matriz de oferta, agrega esta autoridad, se enmarca y surge a partir de la normativa y lineamientos que da el ministerio de Educación.
La directora del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Cecilia Salazar, explica que quienes conforman el equipo docente de este centro de formación  actualizan de forma permanente los contenidos de los cursos, con el fin de  mejorar la calidad e innovación de la oferta. 
"En cada ocasión, nuestros programas de maestría son parte de una investigación minuciosa de toda la planta de docentes investigadores. Los renovamos y discutimos sus objetivos. Entonces, siempre tienen una novedad”, explica Salazar.
Sobre el área jurídica 
La Universidad  Católica Boliviana ofrece cinco diplomados en el  área jurídica: Derecho Probatorio, Participación y Control Social, Regulación de las telecomunicaciones, Conciliación y Arbitraje Médico, y Bioética y Derecho Genético. A su vez, ésta casa de estudios dictará tres maestrías: Derechos Humanos, Procesal y Litigación, y Derechos Fundamentales.
En el ámbito jurídico, la Universidad Andina Simón Bolívar alista dos maestrías: Defensa Legal del Estado y Derecho contractual. A ello se suman los siguientes diplomados: Derecho Aduanero, Autonómico, Familiar, Daños y Responsabilidad Civil y del Estado, y uno en Argumentación Jurídica.
La Universidad San Francisco de Asís lanzará una maestría en Derecho Internacional, con mención en "Derecho Marítimo”.  Mariola Materna explica que un docente especializado en diferendos internacionales estará encargado de dictar las clases de este curso.
En psicología
La Universidad  Católica Boliviana  diseñó dos maestrías para el área  psicológica: Gestión y Desarrollo de Personas y Organizaciones e Investigación aplicada en psicología y ciencias sociales.
A ello se suman las especialidades en Gestión de Personas, Clínica y Psicopatología Infantil, Neuropsicología Clínica y Gestión y Desarrollo de Personas.

Aparte de las áreas de estudio de Derecho y Psicología -en las que  la oferta de especialidades es mayor- también hay nuevos posTgrados en otros campos de la investigación académica. Estos son: Economía (6), Comunicación (4), Medio Ambiente (3), Telecomunicaciones (2), Ciencias Políticas (2), Administración (3), Turismo (3), Arquitectura (1), Marketing (1) y Salud (1).

 

 Punto de vista
Jiovanny Samanamud  Vicem. Educación Superior
"Habría que ver si son conducentes”
Hay una política que se ha aprobado recién en consenso con la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia y es un nuevo reglamento específico de postgrado. Evidentemente, a partir de su promulgación hace aproximadamente dos meses, ya funciona. Todos los programas nuevos tienen que regirse bajo este nuevo reglamento.
Los diplomados que no sean conducentes, que no lleven a un programa mayor de maestría no tienen mucho control porque son programas cortos de actualización.
Pero si son conducentes tenemos un control más estricto en términos de su orientación y carga horaria y ahí tienen que cumplir los requisitos del reglamento. Ahí habría que ver si estos 50 son conducentes o no conducentes. Si (no) son conducentes, pueden abrirlos sin mucha complicación porque son programas cortos de actualización, no tiene un peso mayor.

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar: