La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 20:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Alto baja el presupuesto para la Carta Orgánica

Virgilia Mamani /  El Alto

La Alcaldía de El Alto redujo  el presupuesto para la elaboración de  su Carta Orgánica Municipal.
 
Según el Plan Operativo Anual (POA), en 2016  se tenía un  presupuesto  de 500 mil bolivianos para el proceso de elaboración de dicho documento, pero  este año sólo  se destinará  50.000 bolivianos para dicha labor.

El miércoles 22 de febrero, el Concejo Municipal aprobó el primer presupuesto ajustado del POA, en el que se estableció el citado recorte  para la Carta Orgánica. Sin embargo, el presidente del pleno, Édgar Calderón, dijo no tener conocimiento. "En eso de la economía no tengo información, para qué puedo mentir, quiero ser sincero”, señaló.

Calderón explicó que El Alto se encuentra en las mismas condiciones de los municipios que tienen o no la Carta Orgánica. No hay un porcentaje de avance porque "ni si quiera se realizó el trabajo real”.

      Mientras que el vicepresidente del Concejo, Francisco Tarqui, dijo que Unidad Nacional (UN) tiene la mayoría en el pleno y no hay una voluntad política para trabajar en este tema. "Esta es una muestra  de que el partido de UN no tiene el interés suficiente para  avanzar en este tema”, indicó Tarqui.

El municipalista Iván Arias  explicó que este documento es importante porque consolida la autonomía, pero que ya no es "preciso” elaborarlo porque existe una "ley supletoria” que emitió el Gobierno. "Esta ley  no les quita ni les da autonomía”.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado, en el "Procedimiento de Acceso a la Autonomía y Elaboración de   Estatutos y Cartas Orgánicas”, establece que es obligación del Concejo Municipal trabajar en este proyecto.   

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: