La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 23:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Demandan un programa de lucha contra la langosta

Se necesita un control permanente en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz.

Demandan un programa de lucha contra la langosta
ABI  / Santa Cruz

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, pidió ayer al Gobierno priorizar la creación del Programa Nacional de Lucha contra la Langosta y garantizar recursos para un control permanente de ese azote, que afecta a cuatro municipios de ese departamento.

    "El gran problema es que ya ha nacido la primera generación de las ninfas y creo que todo el sector productivo debe preocuparse para que junto al Estado se pueda hacer un programa nacional que ya no sea una emergencia de control y erradicación de esta plaga, porque su expansión a otros campos puede afectar a la seguridad alimentaria”, dijo.

    Explicó que el Gobierno tiene previsto instalar un programa nacional encabezado por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abril, mediante el asesoramiento de técnicos del Servicio Nacional del Seguridad Alimentaria de Argentina. 

    Vaca dijo que la instalación de ese programa tiene que ser antes de abril, porque implica un plan nacional para el cual se necesita infraestructura, técnicos especializados y recursos económicos.
 
    Explicó que el temor de los productores es que los 3,5 millones de bolivianos de emergencia, que dispuso el Gobierno para luchar contra la plaga de langostas, se acaben en el momento más crítico que es cuando ese insecto esté en su etapa voladora.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó que esa institución brinda apoyo técnico a los municipios cruceños para controlar la plaga de langostas.
1
1

También te puede interesar: