La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 22:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Educación da beneficios a maestros, pero no dialogará

El Ministro de Educación anticipó que no escuchará a los marchistas porque sus peticiones ya están en el pliego de la COB.

Educación da beneficios a maestros, pero no dialogará

Freddy Barragán / Página Siete. La marcha de maestros de carácter nacional llegó ayer a la ciudad de La Paz.

 Página Siete  / La Paz

Aparentemente, con el fin de apaciguar  una marcha nacional del magisterio que arribó ayer a La Paz,  el Ministerio de Educación concedió  ocho beneficios a ese sector, al dejar  en claro que no dialogará con los marchistas sobre demandas tales como   incremento salarial, jubilación con el 100% de  aportes, estabilidad laboral, y nivelación salarial entre urbanos y rurales.

El ministro Aguilar informó que se otorgaron los siguientes beneficios: asignación automática del bono de frontera, actualización gratuita y por internet del Registro Docente Administrativo (RDA), reducción del costo de la legalización de títulos de 50 a 20 bolivianos y  supresión de la fotocopia legalizada del título para el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros. 

El certificado de ascenso de categoría ya no es  requisito para cualquier trámite, la boleta de pago se podrá obtener vía internet y de forma gratuita, el registro para la dotación de computadoras podrá realizarse por internet y se brindará formación complementaria a secretarios.

Según el ministro    Aguilar , los  ocho beneficios son una respuesta  a las  presiones que  dirigentes de Potosí y Oruro  ejercen sobre  maestros de base, afectando, incluso, sus derechos, como el acceso a   pulpería y otros.
   
    La marcha partió de Caracollo, Oruro,  el 13 de marzo,  llegaron ayer pasado el mediodía e instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Educación.

Aguilar señaló que el resto de temas que plantea el sector movilizado forman parte de la negociación del pliego salarial entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

   El ejecutivo nacional de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, contradijo a Aguilar declarando que  los pedidos sí son de competencia de ese ministro. Anticipó que de no ser atendidos, tomarán  medidas radicales e incluso habrá paro indefinido. Ayer pararon tres unidades educativas de El Alto y dos de La Paz
 

Policía detiene a maestro que portaba dinamita en marcha
 
 ABI / La Paz

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó ayer que el maestro José Marti Quisbert fue detenido por portar dinamita en la movilización que protagonizó el magisterio urbano en La Paz.

    "En esta marcha política de los maestros y otros sectores afines a la Alcaldesa de El Alto se ha aprehendido a una persona con dinamita”, dijo a los periodistas.

    Quiroga explicó que el detenido portaba cachorros de dinamita, lo que por ley está prohibido utilizar en movilizaciones.

    El maestro fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y puesto a disposición del Ministerio Público para los fines consiguientes establecidos por ley. De acuerdo con Quiroga, se pudo evidenciar que esa marcha, que partió hace una semana desde Caracollo (Oruro) y llegó a La Paz ayer, "tiene un alto contenido político”.


2
16

También te puede interesar: