La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 09:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fejuve Achacachi da un ultimátum hasta el miércoles

Exigen la salida del alcalde Édgar Ramos. Amenazan con volver a las protestas.

Fejuve Achacachi da un ultimátum hasta el miércoles

Archivo. Marchas de protesta de vecinos de Achacachi.

Página Siete  / La Paz

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi exige la renuncia del alcalde Édgar Ramos y dio un "ultimátum” hasta mañana para que se cumpla su pedido. De lo contrario advierten con más protestas.

"Nosotros dimos un ultimátum. Si no se soluciona el miércoles rompemos el diálogo. Pedimos que el alcalde renuncie. Esa es nuestra demanda”, declaró el dirigente de la Fejuve  Esnor Condori luego de la primera reunión que llevaron adelante en la Cancillería.

Al evento asistieron diferentes ministros; sin embargo, no se presentaron los representantes de los "Ponchos Rojos”, quienes están en contra de la salida del burgomaestre. "Declaramos un cuarto intermedio. Casi no avanzamos en la agenda. Simplemente establecimos la necesidad de la presencia de las autoridades de la parte contraria ("Ponchos Rojos”). Además, los mediadores estaban ocupados y faltaba poco para que abandonáramos la mesa del diálogo pero quedamos en un cuarto intermedio para el miércoles a las 14:00”, agregó el dirigente vecinal.

El conflicto 

En febrero, vecinos y campesinos se enfrentaron durante dos días a raíz de que el alcalde Ramos supuestamente no rindió su informe de gestión de 2016. El hecho terminó con dos viviendas y un vehículo del burgomaestre incendiados por vecinos de esa localidad. Los "Ponchos Rojos” en "revancha” destruyeron y saquearon algunas viviendas de los vecinos, provocando daños a la propiedad pública y privada a la fecha incuantificables.

Asimismo, varios comercios fueron saqueados y las clases escolares fueron suspendidas. Luego de días de conflicto, la Defensoría del Pueblo logró  unir a las partes para la pacificación de la zona.

Además, el dirigente informó que en Achacachi se mantiene el estado de emergencia sin movilizaciones a la espera de los resultados de la mesa de diálogo. Incluso  reportó que la Alcaldía dejó de funcionar "porque es el motivo de conflicto”, afirmó el dirigente Condori.
13
7

También te puede interesar: