La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 13:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno da vivienda a familia de Eva y trabajo a su hermano

La directora de Gestión Social, Virginia Velasco, confirmó la entrega de víveres y el pago de fármacos para la atención médica a los progenitores de Eva.

Gobierno da vivienda a familia de Eva y trabajo a su hermano

Álvaro Valero / Página Siete. Autoridades del Gobierno junto a Alan Quino en la Unidad de Gestión Social.

Wendy Pinto  / La Paz

Casa propia, un trabajo, provisión de alimento y el pago de medicamentos para la  atención de salud, son los beneficios que otorgó el Gobierno a la familia de Eva Quino, la niña de 12 años que "murió de hambre” la semana pasada en la ciudad de El Alto. Alan Quino, hermano mayor de la fallecida, aseguró que la  vida de su familia que vivía en extrema pobreza cambia, pero para bien.

"La verdad me siento muy agradecido, es una ayuda inmensa que me están brindando no sólo a mí sino a  mis hermanos y a mis papás. Voy a tener una casa, tengo trabajo, pagarán los medicamentos y los alimentos, me siento contento por todo (la solidaridad). Agradezco al Gobierno y a todos los que me están ayudando”, manifestó Alan, con la voz entrecortada.

Vestido con prendas negras por el luto de rigor, Alan escuchaba atentamente las instrucciones de las trabajadoras sociales y de la directora de  Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, cuando le indicaban cuáles eran los pasos que tenía que seguir para entregar los  documentos para acceder a estos beneficios.

"El presidente Evo Morales pidió que ayudemos con una vivienda estatal, se dará un lote de terreno y se  construirá su vivienda ubicada en El Alto, Distrito 12, zona Alto Chijini, urbanización  Conjunto Habitacional Chijini 2, manzano 1”, explicó Velasco. 

Según el  viceministro de Vivienda Social, Gonzalo Rodríguez,  el lote tiene una superficie de  250 metros cuadrados, en los que se construirán tres dormitorios, una sala, un  comedor, una cocina, un baño, todo por  un costo de 115 mil bolivianos. Además se contará con los servicios básicos incluido gas domiciliario.

La vivienda estará a nombre de los progenitores de Alan o de él  y debe ser habitada al menos 10 años sin intención de venderla.

Acerca del trabajo, Alan cumplirá funciones de asistente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) desde hoy y le pagarán 3.328 bolivianos por mes en horarios de oficina. "Su trabajo consiste en llevar herramientas en los proyectos de los enlosetados”, afirmó su nuevo jefe y el director de la FPS, Wilson Calle.

Velasco recordó que la ayuda de alimentos a la familia será mensual y la asistencia de medicamentos a sus padres, que están en el Hospital de Clínicas, será inmediata. "Vamos a cubrir todos los medicamentos y todos los víveres”, aseguró.

Gestión Social ayuda a esta familia, que vivía en condiciones de extrema pobreza, a sanear sus documentos de identificación para que los niños puedan regresar al colegio, recibir educación y beneficiarse con el bono Juancito Pinto. Mientras tanto los menores de edad continuarán en el hogar "24 horas” hasta que se estabilice la situación.

 

Alan Quino exhorta: Gente en extrema pobreza debe  pedir ayuda

El joven de 19 años de edad, Alan Quino, quien mantiene a sus hermanos menores y a sus dos progenitores, afirmó que uno de sus errores,  que derivó en la muerte de su hermana, fue no haber solicitado ayuda a la gente y a las autoridades.

"Mi mayor error ha sido no pedir ayuda, no hablar, quedarme callado. Hay mucha ayuda que nos brindan las alcaldías,  el Gobierno. Le pido a la gente que vive en extrema pobreza como nosotros antes vivíamos, que son de bajos recursos,  que hablen,  que hablen, que pidan ayuda”, manifestó Alan.

 Él lleva la responsabilidad de mantener a una familia entera, ahora será con ayuda del Estado,  tras conocerse el deceso de su hermana de 12 años, Eva, quien "murió de hambre”. Alan ahora tiene dos visiones de la vida, un "antes”, cuando el panorama era desolador y un ahora, cuando la gente y el Estado le cooperan.

"Antes me sentía triste e ignorado por las personas porque fuimos pobres muy pobres, pero ahora la vida de mi familia ha cambiado, es  un cambio muy grande. Creo que por la muerte de mi hermana tenemos todo, jamás voy a olvidar todo lo que pasó con Eva. Por eso agradezco a Dios y a la gente solidaria que nos ayuda a salir  adelante”, expresó Alan aún triste. 

Pese a lo sucedido, el joven está seguro de que hay mucha gente dispuesta a ayudar y recalcó su intención de trabajar por su familia.

Consultado sobre sus sueños, Alan confesó que si no tendría que asumir la responsabilidad de ser el sostén de la familia, a   él le gustaría estudiar Ingeniería de Sistemas, estudiar inglés, viajar por todos los países del mundo y armar su propia banda de rock, porque uno de sus anhelos siempre fue ser artista de este género musical, pero se resiste y dice: "Seguiré por mis hermanitos”.

73
5

También te puede interesar: