La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 03:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz y Palca conforman un equipo para definir los límites

Los alcaldes de ambos municipios se reunieron ayer para definir cuáles serán los límites basados en la resolución de la Gobernación.

La Paz y Palca conforman un equipo para definir los límites

Álvaro Valero / Página Siete. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un acto, ayer.

Página Siete   / La Paz

Las alcaldías de La Paz y Palca determinaron anoche conformar un equipo de trabajo para tratar varios aspectos sobre la problemática de límites. La comisión técnica, integrada por seis delegados de cada municipio, presentará durante esta semana la metodología de trabajo, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La determinación se asumió en la reunión realizada ayer entre las autoridades municipales de ambos municipios en al auditorio de la Defensoría Pueblo.

"Se decidió conformar un equipo de trabajo entre ambos municipios con la participación de la comunidad, para que poco a poco podamos analizar los distintos aspectos de la problemática de límites. Ojalá que en un plazo razonable, porque no nos hemos fijado plazos, esperamos llegar a una solución por la vía del diálogo”, manifestó Revilla.

La autoridad resaltó el buen ambiente de la reunión y la predisposición para hallar una solución al conflicto limítrofe entre ambos municipios, que data de  hace 10 años. "Rescato que fue una reunión muy tranquila y cordial, ambos (representantes de La Paz y de Palca) estamos muy conscientes que éste es un problema que tenemos que resolver, pero sabemos que es un problema difícil, que tiene muchos años de conflicto y, por lo tanto, su solución no puede ser de la noche a la mañana”, agregó.

En la reunión, que comenzó a las 17:15 y se extendió pasadas las 19:00, se habló de la problemática de límites en general y se decidió conformar el equipo de trabajo que analizará los distintos aspectos. Reconoció que llegar a una solución no será rápido, pero que se prevé que esta semana se presente la metodología.

Contexto

El diálogo toma como base la resolución 1.059 del gobernador Félix Patzi, que establece que la calle 60 de Ovejuyo es el límite para ambos municipios. De aplicarse la decisión, 25 zonas actualmente dependientes de La Paz deben pasar a Palca. 

Por esta razón, la Alcaldía paceña presentó el jueves 9 de marzo una impugnación parcial para solicitar que estas zonas se mantengan bajo su jurisdicción.

La propuesta de La Paz consiste  en que las zonas se mantengan en La Paz y que la Alcaldía paceña siga realizando inversiones "tanto en esta área en conflicto, como en el propio municipio de Palca, a través de un convenio de mancomunidad, principalmente aquellas obras vinculadas a prevención de riesgos”, dijo ayer por la mañana  Revilla en un encuentro con los periodistas.

12
8

También te puede interesar: