La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 05:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Internan a 43 conscriptos de El Alto con papera

Los contagios ocurrieron en el cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Internan a  43 conscriptos de El Alto con papera
Página Siete  / La Paz

Al menos 43 conscriptos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto fueron internados de emergencia en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Todos presentaron inflamación de sus glándulas parótidas, más conocidas como paperas.

"Llegaron con los primeros síntomas (de la enfermedad). El primer grupo de 18 jóvenes arribó el lunes con la sintomatología de un proceso febril. Es decir,  con inflamación de sus glándulas parótidas, aumento del cuello, dificultad en la deglución y malestar general”, informó   Rosario Campero.

Un segundo grupo de 25 jóvenes llegó con las mismas dolencias hace pocos días. 

Las paperas es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca. Por ejemplo, con el estornudo de una persona o través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

La médico explicó que los conscriptos tuvieron este virus hace varios días pero no se dieron cuenta hasta que aparecieron los últimos síntomas. Los conscriptos fueron dados de alta de forma gradual pero en algunos casos se quedaron en el hospital hasta por cuatro días. 

Ahora, ellos deberán guardar reposo en sus domicilios por una o dos semanas hasta eliminar la enfermedad por completo.  Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los dos a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad y también puede producirse en estudiantes universitarios. 

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y su periodo de incubación es aproximadamente de 12 a 25 días. Las paperas también pueden infectar al sistema nervioso central, al páncreas y los testículos.  

Los síntomas pueden incluir dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas.
8
3

También te puede interesar: